8 meses de embarazo, ¡a un paso del final!

Estás ya en la recta final, cada vez falta menos para que puedas conocer la cara de tu hijo. Es posible que la ansiedad y los nervios hagan su aparición en este momento, al fin y al cabo: ¡van ya 8 meses de embarazo! Intenta estar tranquila y disfrutar de las semanas que te quedan por delante antes de convertirte en mamá.

En Menudos Bebés, te invitamos a descubrir cómo se desarrolla tu hijo en los 8 meses de embarazo, además de conocer los cambios en tu cuerpo y los cuidados de esta etapa. ¿Vamos?

8 meses de embarazo: ¿Qué semanas comprende el octavo mes?

¿Te acuerdas cuando descubrimos que el embarazo dura aproximadamente 40 semanas? Calculando eso serían unos 10 meses de 28 días, esto si usamos la cuenta que utilizan los médicos: es decir, tomando el inicio de tu embarazo desde el día de tu última regla.

Ahora bien… ¿qué semanas comprende el octavo mes de embarazo? Este mes abarca desde la semana 30 hasta la 35 aunque, si queremos ser exactos, descubriremos que así las cuentas no cierran. En realidad, este mes va desde la semana 30 + 5 días hasta la semana 35, es decir que al terminar los 8 meses de embarazo, tu hijo tendrá 33 semanas de vida.

El bebé en los 8 meses de embarazo

En el séptimo mes de embarazo, vimos que el bebé estaba madurando sus órganos, generando surfactante pulmonar, practicando deglutir y que el peque ya distingue sabores salados y dulces e incluso, comienza a posicionarse boca abajo, preparándose para nacer (semana 28). Recuerda que nosotros hablamos de semanas de vida de tu hijo, por lo cual al número de semana que veas en este post deberás sumarle las dos semanas previas a la concepción para lograr la semana de la que habla tu médico.

Cada día que pasa, el momento del parto está más cerca, por eso tu hijo continúa madurando y creciendo. A nivel interno, su sistema urinario está casi totalmente formado, de hecho trabaja todo el día para realizar el filtrado de sangre y eliminar los residuos mediante la orina (semana 29). Lo mismo sucede con su sistema respiratorio, aunque es posible que aún no genere suficiente surfactante por lo cual debería recibir medicación en caso de parto prematuro (semana 32).

En la semana 31 de embarazo, el cerebro continúa madurando, sus neuronas aumentan en número y se van generando diversas conexiones entre ellas.

A partir de la semana 33, la madre le pasará al peque la inmunidad temporal que lo protegerá después del parto contra las enfermedades más comunes de la infancia hasta las primeras vacunas.

¿Qué pasaría si pudieses ver a tu bebé? Descubrirías que ya se parece al bebé que tendrás en brazos aunque aún ¡le queda mucho por engordar y crecer! Tiene pelo (o al menos un suave vello), las uñas largas, su piel es más rosadita y su cara se ha redondeado gracias a la grasa subcutánea que acumula semana a semana, además, el vérmix caseoso va recubriendo su piel, protegiéndola (semana 30).

Al terminar los 8 meses de embarazo, tu bebé medirá alrededor de 46 cm. y pesará unos 2.5 kg.

Los cambios en el cuerpo de la madre en los 8 meses de embarazo

Tu cuerpo continúa cambiando: tu útero crece y tu pelvis aumenta su diámetro preparándose para el parto, además de que tus pechos pueden comenzar a segregar una sustancia marroncita denominada calostro, que será el primer alimento de tu hijo. Para no mojar tu sujetador, utiliza discos absorbentes. ¡Te sentirás más cómoda y segura así!

En estos últimos meses, es posible que veas acentuadas algunas molestias típicas del embarazo como la acidez, los gases o el fastidioso dolor de espalda debido a la presión del útero sobre tus músculos. Y por supuesto, no podemos olvidarnos de la imperiosa necesidad de ir a orinar a cada ratito… ¡Tranquila, falta poco para que abraces a tu peque y estas molestias acaben!

¿Sientes además ciertas molestias en la vagina? Es normal: la sangre fluye más lenta en este momento del embarazo, generando que la vulva se inflame un poco y pudiendo llegar a generar algunas molestias. Consulta con tu médico si tienes dudas al respecto.

¿Y qué me dices de las pataditas? ¿Te pega con mucha fuerza tu peque? A esta altura, el bebé es muy enérgico y ¡tiene muchísima fuerza!

Por lo general, en los 8 meses de embarazo, todas las mujeres experimentan ya las conocidas contracciones de Braxton-Hicks, no te preocupes: serás capaz de distinguirlas de las contracciones de parto… ¡No tienen punto de comparación!

contracciones de parto
En Menudos Bebés
Contracciones de parto: cómo reconocerlas

Cuidados en los 8 meses de embarazo

Aunque falte poco, recuerda continuar manteniendo una dieta equilibrada y saludable y beber suficiente agua para evitar el estreñimiento y la deshidratación. Evita consumir alcohol, tabaco y medicamentos no recetados.

¿Has comenzado ya con las clases de preparación al parto? Puede ser el momento ideal para hacerlo. Verás cómo te ayudan los ejercicios de respiración y la posibilidad de realizar preguntas y compartir miedos con otras mamis. También te aconsejo que empieces a realizar los ejercicios de Kegel para preparar tu vagina para el parto y para recuperar la elasticidad después de él. Si tienes dudas, consulta con tu matrona al respecto.

A lo largo de los 8 meses de embarazo, tu médico te realizará varios exámenes. Entre ellos, la la tercera ecografía para revisar la posición de tu bebé en el vientre, la analítica del tercer trimestre donde se realizará la serología de toxoplasma, la anemia y una prueba de coagulación y un cultivo vaginal para descartar la presencia de Streptococo, una bacteria muy común en la flora vaginal que no genera síntomas. Si el estudio da positivo, no te preocupes: tu doctor colocará un antibiótico durante el parto para evitar que tu hijo se contagie y padezca una infección.

¡Nos leemos el próximo mes!

Imagen: J.K. Califf

También te puede interesar

5 meses de embarazo
Menudos Bebés
5 meses de embarazo, ¡el bebé hace muecas!
6 meses de embarazo
Menudos Bebés
6 meses de embarazo, el fin del segundo trimestre
7 meses de embarazo
Menudos Bebés
7 meses de embarazo, ¡comienza el último trimestre!
9 meses de embarazo
Menudos Bebés
9 meses de embarazo, ¡cerca de conocer a tu hijo!

Deja un comentario