Semana 31 de embarazo, ¡el cerebro madura!

Estás ya en la cuenta regresiva… ¿Cómo te sientes? Seguramente tienes unas ganas locas de abrazar a tu peque entre tus brazos y de besar su dulce carita. ¿Me equivoco?

Hoy, en Menudos Bebés, te acompañamos a descubrir todo sobre el desarrollo del bebé y los cambios en tu cuerpo en la semana 31 de embarazo. Recuerda que nosotros hablamos de semanas de vida de tu hijo mientras que tu médico cuenta las semanas desde tu última regla. Así, nuestra semana 31 sería para él la semana 33.

¿Vamos allí?

Semana 31 de embarazo: El desarrollo del bebé

En la semana 30 vimos que tu bebé continúa madurando sus órganos y que está casi totalmente formado, aunque sus pulmones aún necesitan un poquito más de tiempo en tu vientre para terminar su maduración ya que no producen aún suficiente surfactante pulmonar.

¿Te has hecho alguna eco en estos días? Si lo hicieses, seguramente verías que tu hijo se encuentra ya en posición cefálica, ¡con la cabecita hacia abajo, listo para nacer! El espacio ya es escaso para que se gire pero ¡no es imposible! Algunos peques pueden girarse a estas alturas de forma espontánea.

En la semana 31 de embarazo, el bebé continúa su formación… Su cerebro continúa madurando, sus neuronas aumentan en número y se van generando diversas conexiones entre ellas. ¡De hecho mediante estudios se ha podido comprobar que los bebés tienen períodos de sueño y vigilia, incluidos los movimiento oculares rápidos que caracterizan las etapas de sueño liviano!

A fines de la semana 31 de embarazo tu peque medirá unos 43-44 cm. de la cabeza a los pies y pesará alrededor de 2,100 kg.

Semana 31 de embarazo: Los cambios en el cuerpo de la madre

A nivel interno, el útero continúa estirándose y es probable que genere alguna pequeña molestia. ¿Sientes ya las contracciones de Braxton Hicks? Es totalmente normal: estos movimientos del útero te preparan para el parto pero no te preocupes, ¡reconocerás las contracciones de parto llegado el momento!

A estas alturas del embarazo, es probable que el dolor de espalda sea bastante molesto… En nuestro enlace encontrarás información para aliviar estas molestias.

¿Los ardores, gases y molestias abdominales forman parte de tu vida cotidiana en la semana 31 de embarazo? Lamentablemente, estos malestares son muy comunes y afectan a una gran proporción de embarazadas. Consulta con tu médico sobre cómo aliviar o reducir estos males.

Cuidados y sugerencias en la semana 31 de embarazo

Ya queda poco pero aún debes tener especial cuidado en tu alimentación y llevar una variada y equilibrada dieta para embarazadas, además de beber mucha agua para evitar el estreñimiento.

Es probable que a partir de la semana 31 de embarazo, el médico te sugiera realizar la analítica del tercer trimestre donde se realizará la serología de toxoplasma, la anemia y una prueba de coagulación.

¡Nos leemos la próxima semana!

Imagen: Rodrigo Siqueira

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.