7 meses de embarazo, ¡comienza el último trimestre!

Estás iniciando el séptimo mes de embarazo… ¿Cómo te sientes? Los 7 meses de embarazo marcan el inicio del último trimestre de tu embarazo, ¡tu peque está cada vez más cerca!

En Menudos Bebés, te presentamos el desarrollo del bebé y los cambios en tu cuerpo durante los 7 meses de embarazo. ¿Vamos allí?

7 meses de embarazo: ¿Qué semanas comprende el séptimo mes?

Tiempo atrás descubrimos juntos que el embarazo dura aproximadamente 40 semanas, unos 10 meses de 28 días, esto si usamos la cuenta que utilizan los médicos: es decir, tomando el inicio de tu embarazo desde el día de tu última regla.

Ahora bien… ¿qué semanas comprende el séptimo mes de embarazo? Este mes abarca desde la semana 26 hasta la 31 aunque, si nos ponemos muy finos a hacer cuentas, descubriremos que así las cuentas no son exactas. Pues claro, en realidad y si hilamos fino, este mes va desde las 26 semanas y 3 días hasta las 30 semanas y 4 días, es decir que al terminar los 7 meses de embarazo, tu hijo tendrá poco más de 28 semanas de vida.

El bebé en los 7 meses de embarazo

A fines de los 6 meses de embarazo, descubrimos que el bebé practica movimientos respiratorios tragando y eliminando líquido amniótico. ¡Tu hijo se prepara para la vida en el mundo exterior! A su vez, su sistema nervioso y sus sentidos continúan desarrollándose y sus órganos siguen madurando (semana 24). Recuerda que nosotros hablamos de semanas de vida de tu peque, es decir que contamos desde la concepción, dos semanas menos que tu doctor.

A lo largo del séptimo mes, tu hijo se volverá cada vez más grande, ocupando ya casi todo el espacio de tu útero. Por eso es probable que poco a poco, sientas que se mueve menos pero cuando se mueva o patee. ¡lo notarás!

En las 25 semanas de embarazo, los pulmones de tu pequeñín comienzan a generar surfactante, una sustancia que ayuda a mantener los alvéolos pulmonares abiertos y sirve para que el pequeño pueda respirar una vez fuera del útero materno.

¿Te acuerdas del lanugo, esos pelillos que recubrían y protegían el cuerpo de tu bebé? Bueno, lentamente comienzan a caerse y a su vez, tu peque empieza a acumular grasa bajo la piel… ¡ya luce más redondeado! ¿Puedes imaginar su carita y sus michelines? (semana 26)

Sobre las 27 semanas de embarazo, los huesos de tu peque ya están desarrollados e incluso tienen la forma definitiva aunque aún son blandos y flexibles para realizar el paso por el canal de parto.  Además, ¡ya tiene cejas y pestañas y su pelo está empezando a crecer! ¿Será rubio o morocho?

Hacia fines del séptimo mes, es decir en la semana 28 de vida de tu hijo, el peque ya distingue sabores salados y dulces e incluso, comienza a posicionarse boca abajo, preparándose para nacer.

Cuando termines este mes, tu hijo medirá aproximadamente 39 cm. de la cabeza a los pies y pesará unos 1.500 gr. ¡Qué grande está!

Cambios en el cuerpo de la madre en los 7 meses de embarazo

Durante el séptimo mes es normal que se agraven algunas molestias típicas del embarazo como la retención de líquidos, el dolor de espalda, las palpitaciones o la acidez. Incluso, puede faltarte el aire al realizar ejercicio o ¡las tareas domésticas! y es posible que sientas la necesidad de ir al baño a cada rato debido a la presión del útero sobre tu vejiga. Tomátelo con calma e intenta llevar una vida lo más tranquila posible.

Al igual que tu vientre, tus pechos continúan creciendo, preparándose para amamantar. Seguramente habrás notado que la areola mamaria es cada vez mayor y más oscura. De hecho, seguramente hayas notado la aparición de unos pequeños bultos. ¡No te preocupes! Son las glándulas de Montgomery que se encargan de lubricar el pecho y protegerlo de infecciones.

¿Sientes ya las contracciones de Braxton Hicks? ¡Seguramente sí! Tu útero se está preparando para el momento del parto. Estas contracciones son muy diferentes de las contracciones de parto. En el enlace puedes descubrir todo al respecto.

A partir de los 7 meses de embarazo, es probable que comiences a ganar cerca de medio kilo por semana, principalmente debido a la retención de líquidos. Si te preocupa el aumento de peso en el embarazo, consulta nuestro artículo al respecto en el enlace.

Cuidados en los 7 meses de embarazo

Como siempre te recordamos, mantén una equilibrada alimentación durante el embarazo y bebe suficiente agua. Esto es fundamental para ti y tu bebé y te ayuda a prevenir el temido estreñimiento.

Durante este mes, te realizarán la prueba de O’Sullivan, un que test permite diagnosticar la diabetes gestacional… En el caso de padecerla, te recomendarán una dieta especial. Si eres RH negativo, este mes es posible que te apliquen la inyección de gammaglobulina anti-D. Descubre más al respecto en nuestro post sobre Test de Coombs

En cuanto a las visitas al médico, tendrás la sexta visita de control, además de los análisis de sangre pertinentes. Y si deseas realizarte una ecografía 3D o 4D, este puede ser el momento adecuado debido a que el bebé está rodeado por el líquido amniótico.

Además, no olvides averiguar sobre las clases de preparación al parto. Puede ser el momento ideal para comenzarlas: ¡te ayudarán mucho a vencer el miedo al parto!

También es recomendable que empieces a realizar los ejercicios de Kegel para preparar tu vagina para el parto y para recuperar la elasticidad después de él. Consulta con tu médico al respecto.

¡Nos leemos el próximo mes!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.