Cada vez estás más cerca de tu fecha de parto, ¿estás nerviosa o más bien ansiosa? ¡En muy poquito tiempo tendrás a tu hijo en brazos! Disfruta de estos últimos meses de embarazo, ¡verás que luego recordarás cada instante con muchísimo cariño!
Hoy, en Menudos Bebés, hablamos de la semana 28 de embarazo. Recuerda que nosotros hablamos de semanas de vida de tu hijo, mientras que tu médico cuenta las semanas desde tu última regla, con lo cual nuestras 28 semanas serían para él las 30 semanas del embarazo.
¿Descubrimos cómo ha crecido tu hijo en las 28 semanas de embarazo?
28 semanas de embarazo: El desarrollo del bebé
En la semana 27, descubrimos que el bebe ya tiene cejas y pestañas y que poco a poco comienza a crecer su cabello. Además, sus huesos continúan osificándose y sus sentidos están cada día más desarrollados: puede escucharte y reconocer tu voz, experimentar sabores a través del cordón umbilical y experimentar su sentido del tacto jugando con sus miembros. Para ver y oler deberá esperar al nacimiento…
¿Sabes que en la semana 28 el bebé ya distingue entre sabores salados y dulces? ¿Qué le gustará más?
Si realizas una ecografía en esta semana, verás que tu hijo comienza a posicionarse para nacer, es decir con la cabeza hacia abajo aunque claro, aún tiene tiempo de moverse y rotar nuevamente.
¿Y qué más sucede en las 28 semanas de embarazo? El bebé continúa deglutiendo líquido amniótico y haciendo que su sistema digestivo se prepare para su funcionamiento posterior al nacimiento.
Hacia fines de las 28 semanas de embarazo, tu hijo medirá aproximadamente 39 cm. de la cabeza a los pies y pesará unos 1.500 gr.
Semana 28 de embarazo: Los cambios en el cuerpo de la madre
A poco más de 2 meses de tu fecha probable de parto, tu cuerpo aún continúa cambiando: el útero sigue creciendo y tu pelvis va aumentando lentamente su diámetro preparándose para el parto.
¿Y qué me dices de las pataditas? ¿Te pega con mucha fuerza tu peque? A esta altura, el bebé es muy enérgico y ¡tiene muchísima fuerza!
En las 28 semanas de embarazo, es muy probable que aparezca la molesta acidez (si es que no ha hecho su aparición anteriormente. Algunas madres experimentan estas molestias desde el segundo trimestre) y los gases. Tranquila, falta poco para tener a tu hijo contigo y dejar atrás estas molestias.
Cuidados y sugerencias en la semana 28 de embarazo
Recuerda continuar manteniendo una dieta equilibrada y saludable y bebe suficiente agua para evitar el estreñimiento y la deshidratación. Evita consumir alcohol, tabaco y medicamentos no recetados.
¿Has comenzado ya con las clases de preparación al parto? Puede ser el momento ideal para hacerlo. Verás cómo te ayudan los ejercicios de respiración y la posibilidad de realizar preguntas y compartir miedos con otras mamis.
También es recomendable que empieces a realizar los ejercicios de Kegel para preparar tu vagina para el parto y para recuperar la elasticidad después de él. Consulta con tu médico al respecto.
¡Nos leemos la próxima semana!