Semana 27 de embarazo, crece el cabello del bebé

¿Cómo estás viviendo tu embarazo? ¿Estás disfrutando de tu tripita? ¡Aprovecha! Quizá luego la extrañes un poco aunque… ¡tendrás a tu peque en brazos! En la semana 27 de embarazo, inicias el último trimestre del embarazo y la idea de conocer a tu bebé se va haciendo más fuerte día a día… Seguramente sueñes con él e imagines su carita… ¿Se parecerá a papá, a mamá…? ¿A su hermanito o hermanita?

Hoy en Menudos Bebés, te invitamos a descubrir el desarrollo del bebé y los cambios en tu cuerpo en la semana 27 de embarazo. Recuerda que nosotros hablamos de semanas de vida de tu bebé mientras que tu médico cuenta las semanas desde tu ultima regla, con lo cual nuestras 27 semanas de embarazo serán para él 29 semanas.

¿Lo vemos?

Semana 27 de embarazo: El desarrollo del bebé

En la semana 26, el bebé ya ha acumulado un poco de grasa bajo la piel, luciendo más redondeado… Además, su sistema nervioso continuó su desarrollo, aumentando el peso del cerebro y… ¡tu hijo ya reconoce tu voz! Es el momento ideal para compartir con él canciones y cuentos…

¿Te imaginas a tu pequeño? En la semana 27 de embarazo, el bebe ya tiene cejas y pestañas y poco a poco comienza a crecer su cabello. ¿Será rubio o morocho?

A esta altura del embarazo, los huesos de tu peque ya están desarrollados y tienen su forma definitiva aunque claro, aún son blandos y flexibles para permitir el paso por el canal de parto.  El proceso de osificación está en marcha pero tardará aún un tiempito más.

¿Y qué pasa con los sentidos? Como ya hemos hablado anteriormente, el bebé reconoce tu voz y se asusta al escuchar sonidos fuertes, experimenta sabores a través del cordón umbilical, juega con su cuerpo y con el entorno conociendo así el sentido del tacto, se desarrolla su sentido del olfato (aunque deberá esperar a salir al exterior para ponerlo a prueba) y comienza a abrir y cerrar sus ojos aunque hasta el nacimiento, no será capaz de ver nada. Experimenta sensibilidad en presencia de luz pero no «ve» como nosotros imaginamos.

Tanto el aparato respiratorio como el sistema nervioso central continúan su maduración… Si esperas un niño, sus testículos continúan su descenso hasta la bolsa escrotal.

A fines de la semana 27 de embarazo, tu hijo medirá alrededor de 37 o 38 cm. de la cabeza a los pies y pesará aproximadamente 1300 gr,

27 semanas de embarazo: Los cambios en el cuerpo de la madre

El aumento de peso y del volumen de tu tripa pueden hacer que te sientas más torpe de lo habitual, no te preocupes… ¡Nos pasa a todas las embarazadas! Piensa que en el tercer trimestre lo normal es aumentar alrededor de medio kilo por semana y ese peso extra, repercute en nuestros movimientos.

En la semana 27 de embarazo, el aumento del volumen corporal puede deberse no solamente al incremento de peso sino también ¡a la retención de líquidos! Algo que debes controlar porque puede ser síntoma de preeclampsia. Acude a tu médico si sientes un aumento de la hinchazón en pies o cara o dolores de cabeza que no te abandonan fácilmente.

Es posible que sientas dolor de espalda, palpitaciones o que te falte el aire al realizar ejercicio o ¡incluso las tareas domésticas! Tomátelo con calma, intenta llevar una vida lo más tranquila posible, sin realizar esfuerzos y realizando pequeños descansos tanto si por trabajo debes estar mucho tiempo sentada como de pie. ¡Cambiar de postura es muy bueno!

¿Sientes ya las contracciones de Braxton-Hicks? Algunas mujeres las experimentan desde temprano en el embarazo… y otras, ¡no! Seguramente a esta altura del embarazo comiences a sentirlas, no te preocupes: ¡podrás distinguirlas de las contracciones de parto!

Cuidados y sugerencias en la semana 27 de embarazo

Como siempre te recordamos, continúa llevando una dieta equilibrada y variada y bebe mucha agua para evitar el estreñimiento, un mal común en el embarazo que suele agravarse en el tercer trimestre. Evita el alcohol, el tabaco y los medicamentos no recetados.

Para intentar evitar la aparición de las temidas estrías, mantén tu piel humectada con cremas específicas a tal fin. Si tu piel está flexible, es más probable que las estrías ¡no aparezcan!

Si eres RH negativo, es posible que en esta semana te apliquen la inyección de gammaglobulina anti-D. Descubre más al respecto en nuestro post sobre Test de Coombs

Test de Coombs, ¿qué es?
En Menudos Bebés
Test de Coombs, ¿qué es?

Entre esta semana y la semana 30 seguramente tengas la sexta visita de control, además de los análisis de sangre pertinentes.

¡Nos leemos la próxima semana!

Imagen: Emiliano Horcada

También te puede interesar

25 semanas de embarazo
Menudos Bebés
Semana 25 de embarazo, ¡el bebé tiene hipo!
26 semanas de embarazo
Menudos Bebés
Semana 26 de embarazo, ¡tu hijo reconoce tu voz!
28 semanas de embarazo
Menudos Bebés
Semana 28 de embarazo, el bebé se prepara para el parto
29 semanas de embarazo
Menudos Bebés
Semana 29 de embarazo, ¡un bebé rosadito!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.