Cambios de humor en el embarazo

¿Sufres cambios de humor en el embarazo? ¡Es normal! Las hormonas, los cambios corporales y del estilo de vida pueden generar ansiedad, tensión, estrés, nervios ¡y mucho más! ¡Cómo para no experimentar cambios de humor en el embarazo!

Acompáñame a descubrir los cambios emocionales que se producen en el embarazo trimestre a trimestre.

¿Por qué se producen cambios de humor en el embarazo?

Las hormonas, para variar las benditas hormonas, tienen mucho que ver con los cambios de humor en el embarazo. La oxitocina, la prolactina, los estrógenos y la progesterona aseguran el crecimiento del bebé en tu vientre pero además, cumplen la función de ayudar a que te prepares emocionalmente para ser madre.

Los aumentos y disminuciones de hormonas generan altibajos de humor ¡incluso en el mismo día! Es normal que te sientas disgustada en un momento, feliz y exultante al siguiente y con ganas de llorar luego.

Durante el embarazo, las mujeres vivimos un sinfín de cambios, tantos que es imposible enumerarlos: nuestro cuerpo se transforma, nos planteamos qué estilo de madre queremos ser, incluso nos preguntamos si hemos tomado la decisión correcta y si seremos capaces de cuidar de un bebé… Todas nuestras emociones se movilizan para que finalmente emerjamos con una nueva identidad: una identidad de madre.

Cambios de humor en el embarazo: primer trimestre

Pólipos endometriales, ¿causa de infertilidad?

Durante los tres primeros meses del embarazo es quizá el momento donde las fluctuaciones de humor se hacen más evidentes. Las náuseas, vómitos y otros malestares pueden hacer que nos sintamos más sensibles ¡y con cambios de humor muy pero muy frecuentes!

No es fácil aceptar la nueva realidad: aún cuando se trata de un embarazo buscado y deseado, lleva un tiempo aceptar que nuestra vida cambiará (que ya está cambiando) y superar las molestias físicas sin que afecten nuestra personalidad.

Cambios de humor en el embarazo: segundo trimestre

Trombofilia y embarazo

En el segundo trimestre, por lo general, las embarazadas manifiestan una cierta tranquilidad emocional con menos cambios de humor y mayor estabilidad psicológica. Esto se debe a que han desaparecido los malestares del primer trimestre y la mujer ya se ha acostumbrado a su nueva situación. ¡El orden de prioridades ha cambiado y ahora hay una cierta paz emocional!

Cambios de humor en el embarazo: tercer trimestre de embarazo

sindrome-del-nido

Los fluctuantes cambios de humor en el embarazo han vuelto… ¿Por qué? Las causas son múltiples:

  • la tripa ha crecido mucho (y aún crecerá más) generando ciertos malestares como dolor de espalda, retención de líquidos, estreñimiento, acidez, micción frecuente e incluso, insomnio.
  • el cansancio aumenta y si la embarazada tiene dificultades para conciliar el sueño o para dormir profundamente, este puede generar cambios acentuados de humor.
  • la ansiedad en el embarazo aumenta a medida que se acerca el parto: la futura mamá se siente ansiosa por tener a su hijo en brazos, por pasar el parto, por tener al peque en casa… y eso puede generar también temor y cierto estrés.
  • algunas mujeres experimentan el famoso síndrome del nido que se caracteriza por una necesidad imperiosa de hacer cosas para preparar el hogar para la llegada del bebé. Lee más al respecto en nuestro enlace.

Como ves, los cambios de humor en el embarazo ¡son normales! Todas las mujeres los pasamos, ten paciencia e intenta relajarte y ¡disfrutar de tu embarazo!

Imagen principal: Dominika Chylkowska Barwik

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.