Quedar embarazada en el embarazo ¿es posible?

Sí, es posible. Como lees, no se trata de una película de ciencia ficción aunque con este título ¡lo parece! Quedar embarazada en el embarazo es raro pero posible. ¿Quieres saber más al respecto? No te pierdas este post…

Superfetación o quedar embarazada en el embarazo

Pero ¿cómo es posible? Si ya estoy embarazada, no puedo quedarme embarazada de nuevo, ¿verdad? En teoría, no debería ser posible; ahora en la práctica: ¡nada es imposible!

La superfetación es una condición rara, de hecho dudo que conocieses esta palabra antes de hoy. Se trata de la fecundación de dos óvulos por dos espermatozoides diferentes y no sólo eso, sino que también existe alguna semana de diferencia entre una fecundación y la otra. Como lees, para ponerlo en claro: estás embarazada y mantienes relaciones sexuales con tu pareja y ¡pum! Otro espermatozoide fecunda a otro óvulo, ¡hecho! Se ha producido una superfetación…

Si te preguntas cómo puede suceder esto, aquí va la respuesta: para que la superfetación se produzca, debe existir un error en el bloqueo reproductivo que impide que los ovarios continúen madurando ovocitos una vez que la mujer está embarazada. Cuando ese bloqueo no se produce, los ovarios continúan trabajando de manera normal, sin tener en cuenta que ya existe un embarazo, y así al liberar un óvulo y ser fecundado, este viaja hasta el útero donde si consigue anidar, ¡da lugar al embarazo en el embarazo!

Embarazada de mellizos ¡de diferente edad gestacional!

39-semanas-embarazo

Si bien quedar embarazada en el embarazo no es normal (al menos entre los humanos, porque esta condición es bastante comújn en caballos y ovejas por ejemplo), existen casos que prueban que de ciencia ficción ¡nada!. Ahora bien, si una mujer embarazada queda embarazada ¡tendrá mellizos! Pero, he aquí el meollo de la cuestión, cada peque tendrá una edad gestacional diferente.

Pongamos que la mujer embarazada queda nuevamente embarazada cuando tenía 6 semanas de embarazo (es decir que su bebé tenía 4 semanas de vida), entonces cuando ese peque tenga 6 semanas de vida, su segundo bebé tendrá tan sólo 2. ¡Serán mellizos pero con diferencia de edad gestacional!

Por lo general, esta diferencia etaria es descubierta por el ginecólogo durante la primera ecografía al notar que un embrión es más pequeño que el otro.

Cómo es el parto en la superfetación

Quedar embarazada en el embarazo hará que vivas un embarazo múltiple como cualquier otro. De hecho, el parto será como el de cualquier parto de mellizos o más bebés: será el médico quien evalúe tu condición y decidirá si el parto puede ser natural o si debes ir a cesárea.

En cualquier caso, lo más importante es asegurar el bienestar de tus hijos. Para ello, el médico evaluará el mejor momento para que tus peques nazcan, tomando como referencia la edad de tu hijo menor para asegurarse de que esté listo para nacer.

¿Te he sorprendido? Estoy segura de que no sabías que es posible quedar embarazada en el embarazo… ¡La naturaleza a veces nos sorprende!

Imagen: Allan Foster

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.