¿Tienes endometriosis y te preocupa tener problemas para quedar embarazada? ¿Estás intentando buscar un bebé y no lo consigues? Hoy hablamos de la endometriosis y su relación con la infertilidad.
La Sociedad Española de Fertilidad menciona que «estudios recientes sugieren que entre el 30 y el 50% de todas las pacientes con endometriosis son estériles y que la endometriosis aparece en el 25 al 50% de aquellas pacientes con esterilidad asociada». Veamos juntos qué es la endometriosis, cuáles son sus síntomas, si es causa de infertilidad y cómo quedar embarazada con endometriosis.
¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es un trastorno que se produce cuando el tejido que recubre el interior del endometrio, es decir del útero, se encuentra por fuera de él. El tejido puede adherirse tanto a los ovarios, como al revestimiento del área pélvica, a la vejiga, al intestino o al recto.
Ten en cuenta que el riesgo de tener endometriosis aumenta si tienes una madre o una hermana que padece esta enfermedad, si tus reglas duran más de 7 días y si la regla te ha bajado a una edad muy temprana.
Síntomas de la endometriosis
Ahora bien… ¿cómo es posible descubrir que una persona padece endometriosis? He aquí algunos síntomas que pueden ayudarte a detectar esta enfermedad:
- dolor durante la regla
- dolor pélvico o lumbago
- dolor abdominal antes de la llegada de la regla
- defecaciones muy dolorosas durante la regla
- excesiva cantidad de calambres muy intensos durante la regla
- dolor durante la relación sexual
- reglas irregulares
- sangrados entre reglas
- fatiga y cansancio
- dolor al orinar durante la regla
Por supuesto, estos síntomas pueden significar que padeces otra clase de afección. Si sospechas que puedes padecer endometriosis, consulta con tu médico. Él mejor que nadie te aconsejará los estudios a los que debes someterte para corroborar el diagnóstico.
Endometriosis, ¿causa de esterilidad?
La realidad es que la relación entre endometriosis y esterilidad no está 100% avalada o comprobada. Mientras algunos especialistas sostienen que existe una asociación entre ambas variables, otros explican que la endometriosis no implica, en la mayor parte de los casos, una incapacidad absoluta para concebir.
Ahora bien, también es necesario que aclaremos que las mujeres con endometriosis pélvica tienen una incidencia de infertilidad del 40 %… El diagnóstico y el tratamiento son fundamentales para lograr el deseo de ser madre.
Quedar embarazada con endometriosis
Tu médico determinará el tratamiento más adecuado para ti dependiendo de si padeces endometriosis leve, moderada o fuerte. Quizá te proponga extraer el tejido anormal con láser mediante una laparoscopia, este procedimiento puede ayudarte a quedar embarazada aunque no garantiza que así sea.
Otras opciones son la administración de medicamentos de fertilidad y la realización de algún tratamiento específico como la inseminación artificial o una fecundación in vitro.
Como ves, quedar embarazada con endometriosis no es imposible pero si un camino arduo y duro. Prepárate para afrontarlo y sé positiva: piensa que lograrás el sueño de ser madre.