Los problemas de fertilidad pueden erosionar a la pareja… Es difícil afrontar las dificultades propias y del compañero para concebir un bebé. Por eso, en Menudos Bebés te traemos 6 consejos para sobrellevar un problema de fertilidad.
¡No te pierdas este post!
Fertilidad: cómo sobrellevar los problemas para concebir
Si deseas tener un bebé con todo tu corazón, quizás estés empezando a sentirte abrumado y frustado al ver que el sueño no se alcanza sino que se aleja mes a mes. No te preocupes: es normal. Sentir que uno ha fallado, incluso sentir envidia de quienes quedan embarazados, son sentimientos habituales y totalmente normales. Veamos juntos cómo puedes sobrellevar estas sensaciones y evitar en la medida de lo posible que te afecten a ti y a tu pareja…

1. Un problema de fertilidad es una potencial crisis personal y de pareja
El primer paso para afrontar un problema de fertilidad es aceptar que se trata de una situación compleja y súper difícil para ti y tu pareja. Admitir que esta situación no es fácil y que es una potencial crisis personal y de pareja es fundamental: acepta sus sensaciones. Si estás estresada, triste e incluso enfadada, comparte esos sentimientos con tu pareja. Sólo compartiéndolas y aceptándolas podrás superarlas.
2. Deja la culpa fuera del problema
Tener un problema de fertilidad no es tu culpa. En serio, lo repetimos y lo seguiremos haciendo: no eres culpable de la situación. Evita pensar que este problema puede deberse a haber esperado para buscar un bebé o a no haberte cuidado como era debido. No sabes qué habría pasado en otra situación así que… ¡evita los pensamientos negativos!
Si la dificultad para concebir es de tu pareja, deja también la culpa afuera. La culpa erosiona la pareja y en este momento debéis ser un verdadero equipo. Piensa lo siguiente: «una crisis es una oportunidad». Una oportunidad de salir fortalecidos como pareja, de ser mejores personas…

3. La información es poder
Acércate a un especialista de infertilidad e infórmate de todos los procedimientos posibles para lograr tu sueño. La medicina ha avanzado muchísimo en las últimas décadas, métodos como la inseminación artificial, la fecundación in vitro o la ovodonación pueden ser la solución a tu problema.
Siéntate con tu pareja y pensad juntos qué estáis dispuestos a hacer para concebir y si consideráis o no la adopción.
4. Busca apoyo
Los problemas de fertilidad no deben ser un tabú: busca parejas en tu misma situación y conversa con ellas al respecto. Te sentirás comprendido e incluso, podrás descubrir opciones de tratamiento o recomendaciones de médicos.
5. Si no estás de humor, evita las actividades con familias con bebés
El instinto de autopreservación es vital en esta situación: si no te sientes bien o no estás de humor, evita realizar programas con parejas con bebés.
6. Un problema de fertilidad es un obstáculo que se puede superar
Sé optimista, realista pero optimista… Ve el problema de fertilidad como un reto o un obstáculo que puedes superar. Tener un hijo puede ser difícil, un camino escapado, ¡pero puedes lograrlo!