Si estáis pensando en adoptar un bebé en España, no os podéis perder este post. Os contamos quiénes pueden adoptar, cuales son los requisitos y todo lo necesario para que podáis iniciar el camino de la adopción.
¿Vamos allí?
¿Quiénes pueden adoptar un bebé en España?
Ya hemos hablado en su momento de los requisitos para adoptar en España, pero recordémoslos juntos… Cualquier persona que desee iniciar el trámite de adopción debe:
- en el caso de adopciones monoparentales, ser mayor de 25 años.
- en el caso de que la adoptante sea una pareja, basta con que uno de los cónyuges tenga dicha edad siempre y cuando dicho cónyuge tenga al menos 14 años más que el niño que se desea adoptar
- haber sido declarado idóneo para el ejercicio de la patria potestad por la entidad pública competente.
Ahora bien, ¿qué pasa si sois mayores de 45 años y queréis adoptar un bebé recién nacido en España?
Adoptar un bebé recién nacido en España
De por sí, adoptar un bebé o un niño pequeño es bastante complicado ya que no existen demasiadas posibilidades de niños con estas características dentro del país, siendo la mayoría de peques adoptables mayores de 6 e incluso 8 años.
Además, según datos publicados por El Mundo, existe un borrador de la Ley de Protección a la Infancia que introduce cambios en la Ley de Adopción. Entre ellos, el anteproyecto busca incluir en la ley una modificación del artículo 175 que establezca que «la diferencia de edad entre adoptante y adoptando (…) no podrá ser superior a 45 años. Cuando sean dos los adoptantes bastará con que uno de ellos no tenga esa diferencia máxima de edad con el adoptando». Es decir que, si se promulgan los cambios en la ley, los mayores de 45 años no podrían adoptar un bebé recién nacido en España.
Tiempos de espera para adoptar un bebé
Uno de los graves problemas de la adopción de un bebé o niño pequeño es justamente el tiempo de espera media que asciende a entre 8 y 9 años, aunque en los últimos años estas demoras se han acortado gracias a las adopciones internacionales.
¿A qué se deben estas largas esperas? Sencillamente a que existen pocos niños que cumplan los requisitos para ser adoptables en España. Por ejemplo, muchos pequeños tienen familia y sólo pueden ser dados en acogimiento.
Si os decidís por la adopción, ya sea nacional o internacional, tened en cuenta que se trata de un camino largo y escarpado… Conoced más sobre el proceso de adopción pulsando sobre el enlace.
Imagen: makelessnoisen
Me gustaría adoptar un bebe
Quiero adoptar un niño
Me gustaría adorar un bebe recién nacido tengo 36 años