Libros infantiles ¡para hablar de la adopción!

Ya está. Lo habéis decidido: ¡adoptaréis un niño! Estáis felices. Cumplisteis con todos los requisitos de adopción, ahora sólo os queda esperar a que os llamen y os digan si vais a ser los afortunados padres de una princesa o de un príncipe.

¡Y el día llegó! Tras la espera y los nervios, se ha materializado el deseo más profundo que habéis tenido en vuestras vidas: ¡vais a ser padres! Buscáis a vuestro hijo, lo cobijáis en casa y no podéis dejar de mirar su carita cuando duerme y entonces, una duda os deja pensando: ¿cómo le explicaremos que es adoptado?

Hoy os hablamos de unos simpáticos y educativos libros infantiles para hablar de la adopción. ¡No os perdáis este post!

Libros infantiles: una ayuda para los papis

Muchas veces, los libros infantiles nos ayudan a los padres a explicar situaciones y a preparar a nuestros hijos para los cambios. Los hay de todos tipos y sobre todas las temáticas que os imaginéis: para aprender a usar el orinal, para aprender a contar, sobre el comienzo de la guarde… ¡y también sobre la adopción!

Si os preocupa hablar con vuestro hijo sobre la adopción, estos libros que os mencionaré en un ratito pueden ayudaros. ¿Cómo? Simplemente haciendo que la adopción sea un término cotidiano. Es mucho más fácil para el niño asimilar que es adoptado si su personaje favorito también lo es, ¿no os parece?

Cuentos sobre adopción

libros infantiles sobre adopción

¿Por qué no estuve en la barriga de mamá? de Silvia Magdaleno puede ser una interesante propuesta para plantear la adopción cuando vuestro hijo pregunte por qué no hay fotos de mamá con panza. Se trata de un cuento dulce, repleto de amor y lo mejor, escrito por una mamá que vivió una adopción.

¿Y si tuviésemos una familia diferente? Hijito Pollito cuenta la historia de un pequeño pollito cuya mamá ¡es una gata! Él es feliz y está orgulloso de tener una familia diferente porque ¡es maravilloso!

Una mamá para Owen es otra gran historia, en este caso sobre Owen un pequeño hipopótamo que pierde a su mamá en el tsunami de 2004. Más tarde, Owen conoce a una tortuga que terminará siendo su nueva mamá y su mejor amiga en el mundo mundial.

«Llegué de…», libros infantiles sobre la adopción internacional

Libros infantiles que hablan de adopción

La colección «Llegué de…» de Editorial La Galera pueden ser una buena opción si habéis optado por la adopción internacional. Cada libro habla de un país diferente, destacando la geografía, costumbres y vocabulario locales, con el objetivo de que los peques se sientan cerca de sus orígenes.

Pero esto no es lo más importante… Lo que más me ha gustado de estos libros infantiles ha sido que narran en primera persona el proceso de adopción. Como leéis, le leeréis a vuestro hijo una historia contándole cuánto lo deseabais, cómo lo esperasteis, cómo os enterasteis de que ibais a ser sus padres y cómo ha sido el viaje para recogerlo y llevarlo a casa. ¿Qué os parece la idea?

Mirad una pequeña muestra de estos libros: «Cuando todavía no os conocíamos, Helena y Sergio, ya os queríamos mucho… Quisimos que fueseis de Ucrania».

Por ahora podréis encontrar estos libros infantiles sobre China, Colombia, Nepal, Rusia, Etiopía y Ucrania.

Todos estos libros infantiles podéis encontrarlos en las librerías del país. En el caso del libro de Silvia Magdaleno, os dejé el enlace para comprarlo ya que se vende online.

Seguramente os será mucho más fácil (y entretenido) hablar de la adopción con estos libros infantiles.

Imagen: LilGoldWmn

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.