¿Sabías que el hierro es fundamental para la producción de la hemoglobina en las células de la sangre materna y del bebé? Esta proteína es la encargada de llevar oxígeno de los pulmones a cada célula del cuerpo… Como te puedes imaginar es fundamental entonces que ingieras alimentos ricos en hierro…
¿Vemos algunos alimentos ricos en hierro ideales para comer durante el embarazo?
Alimentos ricos en hierro para el embarazo: ¿cuál es su importancia?
Un problema bastante habitual durante el embarazo es la anemia. Piensa que tu peque absorbe los nutrientes a través tuyo y por ende, absorbe también tu hierro, pudiendo ocasionar una falta en tus propias necesidades.
Por este motivo, es esencial que lleves una dieta equilibrada para embarazadas y que consultes con tu médico la necesidad de tomar vitaminas prenatales, entre las que se incluya un suplemento de hierro.
Por lo general, la necesidad de hierro de cualquier mujer es de 16mg/día mientras que durante el embarazo ¡esta aumenta a 30 mg/diarios! Además, ten en cuenta que es recomendable aumentar el consumo de vitamina C para facilitar la absorción del hierro por parte de tu organismo.
¿Descubrimos juntos algunos alimentos ricos en hierro?
Alimentos ricos en hierro para el embarazo

La carne es un alimento rico en hierro, por eso es posible que tu médico insista en que ingieras carne todos los días, siempre optando por carnes magras y en porciones «adecuadas». El truco para no aumentar demasiado de peso en el embarazo es llevar una dieta equilibrada, comiendo de todo ¡pero de manera moderada! Recuerda que un excesivo aumento de peso puede generar una diabetes gestacional, con las posibles complicaciones que puede acarrear para tu bebé.
Ahora bien, ¿sabes que existen otros alimentos aún más ricos en hierro que la carne?
Veamos juntos algunos alimentos ricos en hierro para incorporar a la dieta en el embarazo:
- Lentejas y legumbres: las legumbres son ricas en hierro. Intenta incluirlas al menos dos veces a la semana en tu dieta. En Pequerecetas encontrarás muchas recetas de legumbres para disfrutar en familia.
- Carnes: optando siempre por carnes magras para evitar el exceso de grasa en la dieta.
- Espinaca hervida: ¿sabías que una taza de espinaca hervida aporta aproximadamente 6.48mg. de hierro? Una rica quiche de espinacas puede ser una buena comida durante el embarazo…
- Hígado: unos 100 gramos de hígado aportan casi lo mismo que una taza de espinacas así que, si te gusta el hígado, no dudes en consumirlo habitualmente.
- Almendras: las almendras son ricas en hierro pero también en calorías. Consúmelas de manera moderada para no generar un gran aumento de peso.
- Melocotones, higos y ciruelas deshidratadas: estas frutas deshidratadas pueden ser un buen tentempié al aportar hierro y vitaminas esenciales para el organismo.
- Huevo: dos huevos aportan aproximadamente 1.4 mg. de hierro.
- Pollo, cerdo y merluza: estos alimentos también aportan hierro aunque en menor proporción que la carne vacuna.
Para maximizar la absorción del hierro, consume siempre algún vegetal o fruta con vitamina C. ¿Qué tal un cítrico de postre?