Adopciones interraciales: ¿qué son?

¿Os estáis planteando adoptar? Ya hemos hablado en otros momentos de los requisitos de adopción en España e incluso, hemos descubierto los pasos a seguir en adopciones internacionales.

Hoy, en Menudos Bebés, hablaremos de las adopciones interraciales… No sólo os invitamos a descubrir qué son las adopciones interraciales sino también cuáles son sus implicaciones psicológicas para los peques. ¿Vamos allí?

¿Qué son las adopciones interraciales?

Una adopción interracial se refiere a adoptar un niño de una raza o etnia diferente de la propia. Esta situación es cada vez más habitual aunque algunas instituciones siguen sosteniendo una preferencia por las adopciones de la misma raza o etnia, como por ejemplo La Liga Americana de Bienestar Infantil quien afirma que «es preferible para los niños y los padres adoptivos estar emparejados racialmente» aunque sostiene también que las adopciones no deben ser rechazadas o aplazadas si no es posible una apropiada adopción interracial.

Adopciones interraciales, ¿buenas para el niño?

Aún hoy en día algunas teorías argumentan que la adopción interracial puede generar falta de identificación de los niños con sus padres y una sensación de desarraigo difícil de contrarrestar. Si bien la percepción positiva de la identidad racial es un reto para los padres de un niño de otra etnia, ¡no es misión imposible!

Eso sí: si estáis pensando en adoptar a un peque de otra raza o etnia, ¡no olvidéis que será necesario ayudar a vuestro hijo a vincularse con su raza! Además, deberéis ayudarlo a afrontar el racismo desde pequeño y ayudarlo a aceptar las diferencias físicas entre él y su familia.

No es raro que algunas personas hagan comentarios o preguntas incómodas sobre la adopción de tu hijo. Preparaos y preparad a vuestro hijo para afrontar esos momentos.

La tarea no es fácil, por supuesto, pero como ya hemos visto: adoptar no es un decisión sencilla ¡aunque sí muy gratificante! No importa la raza o etnia a la que pertenezca vuestro hijo sino el amor que le deis y los valores que le inculquéis… Darle hogar a un niño, no importa su raza o etnia, es un acto de amor inmenso que será recompensado con ¡un amor multiplicado!

En Menudos Bebés creemos que el amor no tiene edad, ni raza ni etnia… ¡Un hijo es lo más valioso que podemos tener en la vida!

Imagen: Wes Head

Deja un comentario