Adoptar un niño: los derechos de los padres en España

Lo habéis decidido: vais a adoptar a un niño. Estáis felices, aunque sabéis que el camino será largo y escarpado. Pero poco a poco os asaltan las dudas: ¿adoptar es la decisión correcta para nosotros? ¿Optamos por la adopción nacional o por la adopción internacional? ¿Cuáles son nuestros derechos como padres adoptivos?

No os preocupéis… Las dudas forman parte del proceso natural de convertirse en padres. Todos nos preocupamos y hacemos mil preguntas cuando decidimos emprender la aventura de ser padres. Creo que es requisito básico para ser papás…

Hoy, en Menudos Bebés, queremos hablar específicamente de los derechos de los papis adoptivos. ¿Los vemos?

Adoptar un niño: la baja por maternidad o paternidad

Tenéis un hijo y por tanto, tenéis los mismos derechos que los padres por nacimiento. Así es, podéis solicitar la baja por maternidad o paternidad y disfrutar de vuestros pequeños.

Ahora bien… ¿cuánto dura la baja por maternidad o paternidad al adoptar un niño? ¡Lo mismo que cualquier otra baja por maternidad o paternidad! En España, la duración de la baja por adopción o acogimiento es de 16 semanas. Al no haber existido parto, la madre no está obligada a tomarse las primeras 6 semanas para recuperarse, con lo cual cualquiera de vosotros dos puede tomarse la baja al completo o dividirla a vuestra conveniencia (8 semanas cada uno, por ejemplo).

Quizá os resulte interesante saber que podéis tomar esta baja a régimen de jornada completa o parcial. Esto dependerá de vuestras conveniencias. Si habéis adoptado un niño mayor, que ya va al cole, quizá os convenga acordar una baja a tiempo parcial para disfrutar así del doble de tiempo en casa con el peque.

Si habéis adoptado más de un niño, os corresponden 2 semanas más por cada pequeño y 2 semanas adicionales, si vuestro hijo padece una discapacidad igual o superior al 33%.

La prestación por maternidad al adoptar un niño

Como padres adoptantes, tenéis derecho a un subsidio a partir del mismo día en que se produzca la decisión judicial que os dé la tutela del peque, de acuerdo con las normas que se apliquen en vuestro caso particular.

Este subsidio es una prestación económica que busca cubrir la pérdida de ingresos al interrumpir la actividad profesional y asciende al 100% de la base reguladora durante el período de descanso por baja de maternidad. En el caso de que hayáis adoptado a más de un niño, recibiréis un subsidio especial por cada hijo igual al que corresponda recibir por el primero a partir de la decisión administrativa de adopción.

Requisitos para recibir el subsidio al adoptar un niño

Por supuesto, para recibir esta ayuda económica al adoptar un niño, debéis cumplir con algunos requisitos:

  • estar afiliados y en alta
  • haber cotizado al menos 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de adopción o haber cotizado al menos 360 días en la vida laboral. Vale la pena aclarar que si sois mayores de 21 años y menores de 26, se exigen tan sólo 90 días cotizados en los 7 años inmediatamente anteriores o 180 días cotizados en la vida laboral.

Interesante información, ¿verdad? Podéis consultar cualquier duda en la web de la Seguridad Social. ¡Disfrutad de vuestros derechos al adoptar un niño! ¡Enhorabuena!

Imagen: real00

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.