Cólico del lactante, ¡la pesadilla de todos los padres de bebés recién nacidos! No hay nada peor que ver a nuestro peque sufriendo y no lograr hacer nada para ayudarle. Por eso queremos explicarte cómo hacer masajes para aliviar el cólico del lactante. Se trata de masajes muy sencillos, que llevan pocos minutos, que pueden ayudar a tu bebé a liberar el gas que tiene en la pancita.
Ya te habíamos contado qué son los cólicos del bebé, y te habíamos dado consejos para evitar los cólicos en los bebés alimentados con el pecho. En esta ocasión veremos cómo hacer masajes para aliviar los cólicos.
Cólico del lactante, cómo hacer masajes para aliviarlos

- Rueda hidráulica: Colocamos las manos colocadas en posición transversal sobre el vientre del bebé, hacemos movimientos que comiencen debajo de las costillas y terminen debajo del ombligo, como si estuvieramos haciendo un pozo en la arena. Alternamos ambas manos, amoldándolas al vientre del peque. Repetimos 5 o 6 veces
- Rodillas arriba: Con delicadeza cogemos las piernitas del bebé y flexionamos las rodillas, llevándolas hacia el vientre. Mantenemos la posición haciendo un presión muy suave, por unos 5 o 6 segundos.
- Piernas relajadas: Tomamos ambas piernas y levantándolas suavemente y sin presionar, las balanceamos con movimientos lentos, descibiendo círculos. Repetimos 5 o 6 veces.
- Sol y Luna: Debemos imaginar que hay un reloj en la pancita de nuestro bebé. Con la mano derecha dibujamos un círculo lentamente. Cuando la mano derecha se encuentra en la hora 3, comenzamos a dibujar una media luna con la mano izquierda, que vaya desde la hora 5 a las 10. Esto sin dejar de mover la mano derecha. Repetimos 5 o 6 veces
Algunos consejos
- Puedes usar aceite de almendras para hacer los masajes
- Los masajes se realizan con las palmas de las manos, sin hacer casi presión.
- Una buena idea es hacerlos todos los días a la misma hora, después del baño, en un ambiente cálido.
- Los movimientos deben ser suaves y lentos.