Gafas para niños, ¿cómo elegirlas?

Este vídeo de Piper, una preciosa bebé de 10 meses que ve por primera vez con claridad gracias a sus gafas nuevas, nos ha encantado y nos ha hecho pensar en los problemas de visión que pueden padecer tanto los bebés como los niños. Astigmatismo, hipermetropía, miopía y estrabismo deben ser tratados a tiempo, y es allí donde hacen su aparición las gafas para niños.

Ya en las revisiones pediátricas de los primeros meses tu médico hará algunos controles de la vista, ya que el diagnóstico precoz es fundamental en el tratamiento de algunos problemas de la vista como por ejemplo el estrabismo. La primera visita al oculista, si no se ha presentado ningún problema antes, será alrededor de los 3 años… ¿Descubrimos juntos todo lo que hay que saber sobre las gafas para niños y bebés?

Gafas para niños y bebés

Gafas de niños
Gafas de Miraflex

Antes que nada, decir que el hecho de que tu bebé deba usar gafas no es una tragedia ni nada que se le parezca. Muy por el contrario, si tu bebé tiene cualquier problema de visión y recibe un diagnóstico precoz, tendrá muchas más posibilidades de mejorar, y además usar gafas le parecerá la cosa más natural del mundo, porque siempre las habrá llevado. Tomemos como ejemplo a Piper, la preciosa bebé del vídeo: tiene 10 meses y hasta ese momento no ha podido ver con claridad, porque padece hipermetropía (en ambos ojos, 7+ y 5+ dioptrías). ¿Habéis visto su cara de sorpresa y felicidad al ver por primera vez las caras de sus papás sin problemas? Llevar gafas le cambiará la vida ¡para mejor!

A medida que los niños van creciendo, pueden presentarse más problemas para que se acostumbren a usar las gafas, ya que se sienten raros, diferentes, incómodos, etc. Si tu niño comienza a usar gafas siendo un poco más grandecito y no quiere ponérselas, no pierdas la paciencia, trata de explicarle por qué debe llevarlas, lo que pasará si no las lleva, y deja que las elija el mismo, para que se sienta más a gusto.

Gafas para niños y bebés, cómo elegirlas

Hoy en día la oferta de gafas para niños gafas para bebés es muy amplia, y hay también ópticas especializadas. Las gafas para niños deben tener algunas características básicas (más allá de la graduación y el aspecto): los cristales deben ser anti rotua para evitar lesiones a los ojos, el policarbonato es el material más utilizado en este aspecto. La montura que más se usa para niños pequeños es la de silicona o de otros tipos de materiales plásticos flexibles. Dependiendo de la edad del peque, se puede elegir entre gafas con gomitas para sujetarlas a la cabeza (como si fueran las de bucear), con varillas flexibles o con varillas rígidas, lo importante es que sujeten bien para que no se caigan, pero no ajusten demasiado la cabeza. Hay gafas que unen todas estas características, con varillas o gomitas intercambiables.

Gafas para niños
Gafas de GVO Optics

Si no tienes una óptica de confianza, recorre dos o tres para tener una elección mayor. Hay algunas ópticas que ofrecen garantías de varios años para cambiar los cristales cada vez que se rompan, otras que ofrecen un segundo par de gafas por un pequeño suplemento de precio, etc. Tómatelo con calma y elige teniendo en cuenta que lo más importante es la comodidad y la salud de tu bebé.

Y recuerda, cuando pongas las gafas a tu peque por primera vez hazle un vídeo, ¡porque su reacción puede ser uno de esos momentos que querrás recordar por siempre!

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.