Descubre junto a nosotros que os depara este mes… ¡El bebé de 3 meses va al pediatra!
Bebé de 3 meses en el pediatra: ¿cómo seguirán las revisiones?
Hasta los 6 meses de edad, tu peque visitará a su pediatra una vez al mes. Allí, el médico se asegurará de que está creciendo correctamente tanto en peso como en altura, de que sus fontanelas están cerrándose adecuadamente y verificará que su salud ¡sea la óptima!
Cuando estés en el Centro de Salud, recuerda solicitar la próxima visita ¡para que no te olvides de hacerlo! Con el correr de los meses, las revisiones se irán espaciando y comenzarás a ver a la enfermera en lugar de al pediatra, al menos para las vacunas y el seguimiento de la alimentación complementaria.
Como ya es habitual, tu bebé de 3 meses vivirá una revisión exhaustiva donde el pediatra comprobará que todo marche sobre ruedas. Para ello, te realizará varias preguntas relativas a su alimentación (si toma el pecho, cada cuánto tiempo le das, si tiene regurgitaciones o reflujo…), si realiza deposiciones luego de cada comida o cuántas veces al día, si duerme bien…
Luego, comenzará la revisión propiamente dicha. El pediatra examinará su piel y sus fontanelas para corroborar que se estén cerrando bien, además de verificar en qué percentil se encuentra tu peque luego de pesarlo y medirlo. Pero eso no es todo, lo auscultará, mirará sus genitales, observará sus oídos y garganta y verificará si tiene o no costra láctea.
El pediatra también observará si tu hijo responde bien a los estímulos y prestará especial atención a sus reflejos. Seguramente te pregunte si tu peque ya sonríe y verificará que sostenga por sí solo su cabeza y que sea capaz de seguir un dedo con sus ojos.
Para terminar la revisión del bebé de 3 meses, el médico esperará recibir tus preguntas… Mi recomendación: lleva anotado todo aquello que te genere dudas sobre la alimentación, el sueño del bebé, los estímulos y demás, ¡así no te olvidarás de preguntar nada!
Las vacunas del bebé de 3 meses
El bebé de 3 meses no recibirá vacunas obligatorias así que ¡no deberás verlo llorar esta cita con el pediatra! Por supuesto, pueden existir variaciones al respecto en base a los calendarios de vacunación de cada Comunidad Autónoma.
Si optas por vacunar a tu bebé contra el neumococo, seguramente te hayan solicitado que la lleves en la revisión del tercer mes. Pero como te digo: esta vacuna es optativa, tú decides…