A la hora de decorar la habitación del bebé, a los papis nos surgen muchas dudas… ¿Qué color elegir? ¿Es mejor optar por un único color o por varios? ¿Será suficiente estimulación o demasiada? Por eso, hoy en Menudos Bebés hablamos sobre cómo elegir el o los colores para la habitación del bebé.
¿Nos acompañas?
La realidad es que aún hoy en día hay mucho debate a nivel científico sobre cómo afectan los colores a los niños. Recuerda que tiempo atrás hablamos del Feng Shui y la recomendación de optar por colores tranquilos, sin embargo no hay evidencia irrefutable sobre si los bebés se ven afectados o sobreestimulados por los colores que los rodean… Eso sí, ¡sabemos a ciencia cierta que algunos colores son capaces de generar una reacción en niños mayores o adultos!
¿Qué te parece si aplicamos la teoría de los colores a la habitación del bebé? Descubramos juntos qué sensaciones genera cada color ¡para que así puedas elegir si decorar con uno o más colores el dormitorio de tu hijo!
Los colores en la habitación del bebé
Una habitación rojo pasión

El color rojo es conocido como el color de la pasión. Asociado con la excitación, no lo recomendamos en grandes dosis en una habitación de bebé porque ese lugar debe ser asociado con la relajación y el descanso. ¿Lo ideal? Si te gusta el rojo, puedes pintar detalles en la habitación con él.
Naranja en la habitación del bebé

El naranja es un color cálido que nos reconforta por lo tanto, ¡no dudes en usarlo! En su justa medida, claro. Un naranja oscuro puede otorgarle a la habitación del bebé una atmósfera cómoda mientras que uno claro, ¡un aire ultra moderno!
Un dormitorio infantil amarillo ¡para la energía!

¿Quieres crear un ambiente energético en el dormitorio de tu bebé? El amarillo es el color que buscas: cálido, vivo y alegre. Úsalo con discreción para evitar que tu hijo tenga problemas para concentrarse y relajarse. Una buena opción para no abusar de este ni de ningún otro color es decorar la habitación con stencil.
Color verde, para un ambiente refrescante

El verde, como te puedes imaginar, referencia a la naturaleza. Se considera que promueve la concentración y la tranquilidad necesaria para concentrarse. Si el verde abunda en la naturaleza, ¿por qué no en la habitación infantil?
Un bebé relajado ¡en una habitación azul!

El azul ¡se asocia con la tranquilidad! El único problema es que si utilizas un azul oscuro, llenarás la habitación de sombras. Debes tener cuidado entonces con el color escogido: un azul claro dará un aire relajado al dormitorio, mientras que un azul oscuro puede generar un estilo un poco triste y apagado.
La habitación del bebé en violeta o púrpura, ¡lujo!

El violeta es un color asociado con el misterio y el lujo. ¿Por qué? Pues bien, en el pasado era un color muy utilizado por la monarquía, ¿entiendes ahora por qué sus asociaciones? Los violetas claros como el lila y el lavanda pueden dar un toque de tranquilidad a la nursery.
Decorar la habitación del bebé en blanco

Inocencia, pureza, limpieza… Creo que todos tenermos las mismas emociones respecto del color blanco. Puede ser una buena opción para una habitación de bebé pero, en mi opinión, unos toques de otro color son necesarios para darle un poco de vida.
Rosa, romance y femineidad

Si quieres una habitación súper femenina y romántica, ¡esta es tu elección! El rosa suele ser el color preferido de las peques, se trata de un color tranquilo que puedes utilizar ¡cuanto quieras!
Gris, el color de la instrospección

El gris se ha puesto de moda… Es un color emotivo, relacionado con la introspección. Ten en cuenta que demasiado gris puede generar un poco de tristeza. ¡Úsalo con sabiduría combinado con otros colores para darle vida.
Un dormitorio infantil en marrón

¿En qué te hace pensar el marrón? Así como el verde se asocia con la naturaleza, el marrón lo hace con la tierra. Como ya te dije al hablar de otros colores, ¡úsalo en su justa medida! Un poco de marrón chocolate o de un beige o dorado pueden ser buenas opciones, pero evita los marrones oscuros o su uso extendido porque la habitación se te oscurecerá demasiado.
Negro, para una habitación de bebé ¡poderosa!

El negro es un color poderoso, incluso autoritario. Hoy en día está muy de moda su uso en la decoración infantil, de hecho hace un tiempo te mostramos habitaciones para bebés decoradas en blanco y negro. Utilízalo para darle un acento a algún sector de la habitación, siempre combinado con otro color.
¿Qué te parecen estas recomendaciones?
Imagen principal: Project Nursery y Project Nursery