8 consejos para que los niños vayan a dormir… y se queden en la cama

¿Tus hijos hacen todo un drama para irse a dormir? ¿Los acuestas y se levantan 20 veces de la cama antes de quedarse finalmente allí? ¡Entonces no puedes perderte este post: hablamos de técnicas para dormir o mejor dicho, ayudar a dormir a los peques.

Te damos 8 consejos para que los niños se vayan a dormir… ¡y se queden en la cama!

¡A todos nos ha pasado! Y claro, es normal… Irse a dormir no es divertido y menos si papá y mamá se quedan levantados haciendo cosas juntos. Muchos niños de 2 y 3 años se levantan muchas veces de la cama hasta que finalmente se quedan dormidos. ¡El paso de la cuna a la cama les da libertad y con eso, empiezan los problemas para papá y mamá!

Por eso, queremos compartir contigo algunas técnicas para dormir, que son simplemente ideas para que los peques se vayan a dormir y se queden en la cama…

A qué edad hacer el cambio de la cuna a la cama
En Menudos Bebés
De la cuna a la cama: ¿a qué edad dar el gran paso?

Técnicas para dormir: consejos para que los niños duerman bien

Consejos para dormir a los niños
Vía: Nate Grigg

1. Competencia a ver quien llega primero a la cama

No es una idea original, lo sabemos pero sí muy efectiva. Anímate a desafiar a tu peque para ver quien llega primero a la cama y no olvides decirle frases como «nunca vas a poder llegar antes que yo» para motivarlo a ir más rápido.

2. Un cuadro de premios, una de las más famosas técnicas para dormir

Crea una rutina para ir a dormir que incluya un pequeño premio para el peque si se queda en su cama y no se levanta. ¿Cómo puedes premiarlo? Muy fácil: crea un cuadro con los días del mes y ve pegando allí pegatinas cada día que duerma en su cama. A fin de mes, si ha logrado superar «X» días sin levantarse, tendrá un premio que puede ser un paseo con papi y mami, una vuelta en tíovivo, una tarde de manualidades en familia… ¡lo que se te ocurra!

3. Recompensa el comportamiento que deseas

¿Quieres que tu hijo se vaya a dormir solo? Pues dale un premio si lo hace, por ejemplo cuéntale dos historias si lo hace y sólo una si no es así.

4. Disfruta de tiempo juntos antes de dormir

Abrazarse, hacerse mimos y disfrutar de un cuento en la cama puede ayudar a tu peque a relajarse y prepararse para dormir.

Técnicas para dormir: consejos para el sueño de los niños
Vía: Evan Long

5. Hablar de qué pasará mañana

¿Tu hijo quiere irse a la cama pero se levanta pasado un ratito? Explicarle todo lo que pasará mañana puede ser una de las mejores técnicas para dormir al peque porque así puede que desee quedarse en la cama ¡y dormirse pronto!

6. Un pase para levantarse de la cama

Otra simpática opción que encontramos en la web es darle al peque «un pase para levantarse». ¿Qué es esto? Tu hijo tiene un pase que le permite levantarse de la cama por una única vez (no cuenta levantarse para hacer pipi, claro, sino para verte, darte un beso o preguntarte algo). Una vez usado ¡deberá quedarse en su camita!

7. Un horario para irse a dormir

Ok, sabemos que los niños tan pequeños no saben leer la hora pero crea una rutina para que tu hijo sepa que después de cenar, hay que lavarse los dientes e ir a dormir. Si sabe qué viene después, será más fácil que se acostumbre y se vaya a dormir sin discutir. Otra opción es comprar un reloj especialmente diseñado para niños que en lugar de números muestra colores o dibujos para indicar si es hora de quedarse en la cama o de levantarse. Descubre más sobre estos despertadores infantiles aquí.

8. Adelanta el horario para ir a dormir

A veces, cuando los peques están demasiado cansados, en lugar de dormirse pronto, ¡se desvelan! Prueba adelantando 15 minutos o media hora su momento de acostarse. ¡A mí me ha funcionado con mi hijo mayor!

¿Qué te parecen estos consejos para que los niños vayan a dormir y se queden en la cama? ¿Tienes algún método propio para recomendarnos?

Imagen principal: Shelly Glapion

También te puede interesar

Métodos para dormir al bebé
Menudos Bebés
4 métodos para dormir al bebé
5 cuentos infantiles ¡para la hora de dormir!
Menudos Bebés
5 cuentos infantiles ¡para la hora de dormir!
LIbro para dormir al bebé: El conejito que quiere dormirse
Menudos Bebés
«El conejito que quiere dormirse», el libro para dormir al bebé
recien nacido
Menudos Bebés
10 cosas que deberías saber sobre los bebés recien nacidos

Deja un comentario