Cómo elegir los libros infantiles ¡según la edad de tu hijo!

Elegir libros infantiles puede ser una tarea difícil. A veces los papis pecamos sobreestimando o subvalorando la capacidad de nuestros hijos y, en todo lo referente a la aproximación a la literatura infantil, ¡esto puede ser un grave problema! ¿Por qué? Pues sencillamente porque si compramos libros infantiles demasiado complejos (o demasiado básicos) para nuestros hijos, estos se desmotivarán y habremos perdido una oportunidad de crear un nuevo lector…

¿Descubrimos juntos qué libros infantiles conviene comprar en función de la edad de tus peques?

Libros infantiles ¡según la edad de los niños!

Libros para bebés desde el nacimiento hasta el año

LIbros infantiles por edad
Vía: Thomas LIfe

Sabemos que los bebés casi no pueden enfocar la vista cuando son muy pequeños pero la idea es fomentar la lectura desde una edad temprana, incluso cuando los peques no son aún concientes de qué es el objeto que tienen entre manos. Poco a poco se irán familiarizando con los libros y sintiéndolos parte de su entretenimiento ¡y esto es lo que deseamos!

Por supuesto, debes pensar en la seguridad de tu peque. Por eso, te recomendamos comprar libros de tela, prestando especial atención a que no sean tóxicos para el bebé (es bueno que revises la etiqueta para comprobar que las pinturas y tratamientos no afectarán la salud de tu hijo).

Cuando los bebés son un poco mayorcitos (entre los 6 o 7 meses y el año) puedes comenzar a comprar cuentos de cartón, siempre observando que las puntas de las hojas sean redondeadas para evitar accidentes.

Por supuesto, también puedes comprar libros infantiles «tradicionales» (con hojas de papel) para leerle en voz alta a tu peque, pero en este caso evita que tu bebé juegue con ellos, no sólo porque puede romperlos sino porque ¡puede lastimarse él! ¿Sabías que a los bebés les gusta la cadencia de las palabras y la musicalidad de un cuento? Aprovecha y disfruta leyéndole a tu hijo en voz alta.

¿Qué libros infantiles comprar de 1 a 3 años?

Libros infantiles: cómo elegir los mejores
Vía: Beth Watson

La mejor estrategia es buscar temáticas que interesen al niño para que el libro sea bienvenido y se transforme en un verdadero tesoro para el bebé. Por eso, te recomendamos elegir libros infantiles con los personajes preferidos de tus hijos. ¿Les gusta Mickey Mouse, Peppa Pig, Frozen…? No lo dudes y coge libros con estos personajes como protagonistas… ¡Verás cómo les gustan a los niños!

Por supuesto, esta no es la única opción. Particularmente, en Menudos Bebés, nos gustan los libros infantiles que hablan sobre temas de la vida cotidiana porque ¡son perfectos para explicarles diferentes situaciones a los niños pequeños! Escoge historias sencillas que hablen sobre rabietas, la llegada de un hermanito, el paso de la cuna a la cama, el inicio de la guardería, dejar el pañal… Si tu hijo se siente identificado, le gustará más el libro ¡y aprenderá de él!

En cuanto a los materiales, los libros de hojas gruesas son los más «agradecidos» porque resisten mejor los embites de los peques. A partir de los 2 años o 2 años y medio, los niños ya comprenden que deben cuidar sus juguetes y es en ese momento cuando los libros de páginas finas dejan de correr tanto peligro…

¿Te han servido estas recomendaciones a la hora de elegir libros infantiles para los más pequeños de la familia?

Imagen principal: Mónica H.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.