Cómo quitar el pañal, consejos prácticos

Quitar el pañal no es tarea sencilla. Algunos pediatras (y la mayoría de las abuelas) recomiendan hacerlo el verano después de los 2 años pero… ¿y si el peque no está preparado?

¿Qué podemos hacer para ayudar al bebé a dejar el pañal? En Menudos Bebés os damos algunos consejos prácticos para ayudaros a que quitar el pañal no se transforme en una frustración ¡ni en una misión imposible!

¿Cuándo quitar el pañal?

Por lo general, se recomienda esperar al verano debido al buen tiempo y las buenas temperaturas. Esto permite que el peque vaya más ligero de ropas y además, si se moja (algo que casi seguro pasará más de una o dos veces), ¡no hay tanto riesgo de que coja un resfriado!

Ahora bien… a nivel edad: ¿cuándo quitar el pañal? Históricamente se recomendaba hacerlo sobre los dos años. Hoy en día, los pediatras recomiendan respetar la maduración fisiológica del niño. Hay bebés que estarán preparados para dejar el pañal a los 18 meses mientras que otros lo estarán entre los dos y tres años.

Para saber si es el momento adecuado, debes prestar atención a algunos indicativos:

  • ¿pasa el bebé mucho tiempo sin mojar el pañal?
  • ¿sabe cuándo se está haciendo pis o caca?
  • ¿pide que le cambies el pañal cuando está sucio porque se siente incómodo?
  • ¿está motivado para aprender nuevas cosas y ser un «niño mayor»?

Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa, ¡ha llegado el momento de quitar el pañal!

Quitar el pañal: el proceso

Quitar el pañal, consejos
Vía: ToddMorris

Lo mejor es intentar identificar los momentos en los que el peque hace pis o casa y utilizarlos como referencia para llevarlo al orinal. Incluso, puedes jugar con él a sentar a sus amiguitos peluches en el orinal para que hagan pis…

Ten como referencia que la mayoría de los niños hacen pis al levantarse (como nosotros), después de las comidas y a media mañana/media tarde. Eso sí, no te guíes solamente por eso y sienta a tu hijo regularmente en el orinal… Es posible que sentarse en el orinal a esperar no sea una actividad divertida para él, así que acompáñalo, juégale, léele un cuento y si no logra hacer pis, pues no pasa nada. Intenta que el peque no se frustre y sobre todo, no le traslades tu frustración si el proceso cuesta más de lo esperado.

¿Y si el bebé no avisa y se hace encima? ¡Tienes que estar preparado porque es algo que va a pasar! No es tan sólo una posibilidad: los niños mojan y manchan la ropa al quitar el pañal. ¡Tenlo en mente! Es totalmente normal y parte del aprendizaje. No lo regañes, solamente cambia la ropa y explícale que si no te avisa, se volverá a manchar.

10 preguntas y respuestas sobre el Método Montessori
En Menudos Bebés
10 preguntas y respuestas sobre el Método Montessori

El control de esfínteres nocturno

Existen dos teorías al respecto: quien dice que es mejor quitar el pañal todo el día y quien recomienda mantener el pañal nocturno. Nosotros nos inclinamos por esta segunda opción ya que puede ser un poco frustrante y traumático para el niño mojar la cama repetidamente. Si bien el bebé puede aprender a controlar esfínteres entre los 2 y 3 años, es posible que el control nocturno le lleve más tiempo,… ¡incluso hasta los 4 años!

Si estás decidido a quitar el pañal, te dejamos unos últimos consejos: constancia, optimismo y sobre todo, ¡paciencia! Con tu guía, tu peque aprenderá a controlar esfínteres ¡y se convertirá en un niño mayor y seguro!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.