6 ideas para enseñar a compartir a tus hijos

Compartir debe ser una de las cosas más difíciles de enseñar, ¿verdad? Y muchos de nosotros, como papis, nos desesperamos cuando nuestros hijos se niegan a prestar un juguete e incluso, ¡se enfadan!

Por eso, hoy te proponemos 6 ideas para enseñar a compartir. ¿Las vemos?

Enseñar a compartir, una tarea difícil

Como te decíamos, enseñar a compartir no es fácil porque ¡a veces nos cuesta compartir hasta a los adultos! Hagamos un mea culpa… ¿cuántas veces compartimos algo que realmente queremos mucho, como nuestro coche, por ejemplo? Para nuestros hijos su cochecito de juguete es tanto o más importante que nuestro coche para nosotros. Vale, no tiene el mismo valor económico pero en cuanto a valor sentimental, ¡seguro que el de juguete vale más!

A pesar de esta reflexión, estamos todos de acuerdo en que es importante enseñar a los niños a compartir sobre todo entre hermanos. Veamos algunas ideas para ayudarlos en este aprendizaje…

Consejos para enseñar a compartir
Vía: Eyeliam

1. Da el ejemplo

Si tu hijo ve que te enfadas cuando tu pareja usa tu taza, ¿qué ejemplo le estás dando? Recuerda que ¡una imagen vale más que mil palabras!

2. Intenta que empatice con el otro niño

Frases como: ¿cómo te sentirías si X no quisiese compartir contigo? pueden ayudar a tu peque a ponerse en el lugar del otro. Intenta no comparar a tu hijo diciendo cosas como «X tiene tu misma edad y comparte sin problemas». Tu hijo es único y no merece que lo compares con nadie, para bien o para mal.

Intenta generar empatía en él, si lo logras, seguro que tu hijo terminará compartiendo y jugando con el otro niño.

3. Prepara a tu hijo para lo que sucederá

Los peques funcionan mejor si saben lo que va a pasar, ¡por eso los pediatras recomiendan tener una rutina! Si van a ir al parque, dile a tu peque que es posible que otros niños quieran jugar con sus juguetes. Lo mismo si van a visitar a los tíos y sabes que los primitos estarán allí. Adelantarle al niño qué sucederá con una frase del estilo: «vamos a ir a X lugar. Allí es probable que esté X y quiera jugar con tus cosas. ¿Qué te parece?» puede ayudar a que el niño se haga a la idea de que tendrá que compartir.

Consejos enseñar a compartir a los niños
Vía: Michael Newman

4. Quién es quién

¿Y si juegas con tu hijo a que eres otro niño? Intenta reproducir el comportamiento infantil para que tu peque se acostumbre a compartir, incluso puedes montar tú una rabieta para mostrarle qué se siente estar del otro lado. Eso sí, ¡siempre avísale antes que vais a jugar y a fingir ser otra persona!

5. Respeta a tu hijo

Si tu peque tiene un gran apego a su osito y tendrás visitas en casa, guarda el osito en algún lugar donde los niños no puedan acceder a él. Explícale a tu hijo que lo haces porque sabes que él lo quiere mucho y así quieres evitar conflictos.

6. Enséñale a jugar por turnos

Propónle a tu hijo jugar con el juguete durante 5 minutos, y luego 5 minutos su amigo. Puedes incluso utilizar un reloj de arena, una canción o lo que se te ocurra para que los peques sepan cuándo termina el turno del otro y comienza el propio.

Incluso puedes hacer actividades con él donde cada uno juegue por turnos para que así se acostumbre a esta situación.

Imagen principal: Clappstar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.