Semana 23 de embarazo, el bebé abre y cierra los ojos

¿Qué te espera en la semana 23 de embarazo? ¿Quieres descubrirlo? Tu bebé crece y crece dentro de tu vientre y cada día se parece más al pequeño que tendrás en tus brazos…

Hoy, en Menudos Bebés, hablamos del desarrollo del bebé y los cambios en el cuerpo de la mamá en la semana 23 de embarazo. Recuerda que tu médico cuenta las semanas de embarazo desde tu última regla mientras que nosotros hablamos de semanas de vida de tu hijo, así nuestra semana 23 será para tu doctor la semana 25.

¿Vamos allá?

Semana 23 se embarazo: El desarrollo del bebé

23 semanas de embarazo
Vía: Ryan

En la semana 22 tu hijo alcanzó la viabilidad fetal, es decir que partir de este momento podría sobrevivir con cuidados si se produjese un parto prematuro. Además, el peque ya siente los estímulos del exterior, escuchando sonidos y familiarizándose con los olores y los sabores a través del líquido amniótico.

Si pudieses ver a tu bebé esta semana, descubrirías que ya tiene pestañas ¡y que lentamente comienza a abrir y cerrar sus ojitos! Eso sí: el color de sus ojos aún no está definido, aunque la carga genética ya ha decidido su color al momento de la concepción.

El oído de tu bebé ya está muy desarrollado y escucha tu voz y la de tu pareja. Además, es posible que se revuelva intranquilo frente a los ruidos estridentes ¡o incluso si escuchas música heavy metal!

¿Sientes cómo se mueve? Tu hijito es un pequeño inquieto que no para de moverse y cambiar de posición: juega con sus manos y pies, con el cordón umbilical y gira sobre sí mismo, colocándose con la cabeza o las nalgas hacia abajo según el momento.

Sobre el final de la semana 23 de embarazo, tu hijo medirá unos 20 a 22 cm. de la cabeza a las nalgas, es decir cerca de 28 a 30 cm. en total y pesará cerca aproximadamente unos 800 gr.

Semana 23 de embarazo: Los cambios en el cuerpo de la madre

Seguramente a esta altura del embarazo, tu tripita ya es voluminosa y vistes ropa prepamamá. Recuerda llevar sujetadores cómodos y si empiezas a experimentar la salida de algunas gotas de calostro, no te preocupes: es normal. Utiliza en ese caso protectores mamarios para evitar que se moje o manche tu ropa.

¿Tienes acidez? El ardor estomacal e incluso el reflujo son dos condiciones normales en la semana 23 de embarazo (y de aquí en adelante). Esto se debe a que el útero ha crecido y ahora comprime el estómago. Además, el aumento de progesterona genera una disminución de la presión gastrointestinal… ¡y así aparece la acidez! Para combatirla intenta evitar los refrescos y no te acuestes ni bien has terminado de comer, espera al menos 2 horas para hacerlo.

Cuidados y sugerencias en la semana 23 de embarazo

Continúa llevando una variada y equilibrada dieta para embarazadas y no olvides aumentar tu ingesta de agua hasta los 2.5 o 3 litros. Recuerda que beber agua te ayuda a evitar el temido estreñimiento… Por supuesto, evita el consumo de alcohol, tabaco y medicamentos no recetados.

Es probable que el médico te indique realizar la analítica del segundo trimestre esta semana o la que viene. Revisará así la serología de toxoplasma y el hemograma, además del test de O’Sullivan que permite detectar el riesgo de diabetes gestacional.

Si piensas viajar a la playa en la semana 23 de embarazo, no te olvides de llevar una buena protección solar, esencial para proteger tu piel durante el embarazo y evitar posibles manchas.

¡Nos leemos la próxima semana! ¡Disfruta de tu embarazo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.