Semana 22 de embarazo, la viabilidad fetal

Seguramente para la semana 22 de embarazo ya te hayas acostumbrado a las pataditas continuas de tu hijo y no te imagines la vida sin tu tripita aunque claro, es muy probable que ya no aguantes más las ganas de conocer a tu bebé. ¡Cuántos sentimientos encontrados!

Hoy, en Menudos Bebés, compartimos contigo el desarrollo de tu hijo y los cambios en tu cuerpo en la semana 22 de embarazo. Recuerda que tu médico cuenta las semanas desde tu última regla y nosotros nos referimos a las semanas de vida de tu hijo. Así, las 22 semanas de vida de tu hijo serían las 24 semanas de embarazo para tu doctor.

¿Vamos allá?

Semana 22 de embarazo: El desarrollo del bebé

22 semanas de embarazo

En la semana 21, descubrimos que tu hijo tiene ya un ritmo de sueño, entendiéndolo como períodos de sueño y de vigilia. Además, sus pulmones se encuentran en plena formación, preparándose para respirar oxígeno el día de su nacimiento.

En la semana 22 de embarazo, el bebé cambia de posiciones muchas veces al día ¡y ahí es cuando sientes sus pataditas y movimientos!

Por otra parte, tu hijo alcanza en esta semana la denominada viabilidad fetal, es decir que a partir de este momento sus pulmones empezarán a generar surfactante pulmonar, una sustancia que ayuda al intercambio de oxígeno en los pulmones, y que permite que el bebé salga adelante en caso de un parto prematuro. Por supuesto, el peque recibiría diferentes medicaciones para acelerar la maduración pulmonar.

¿Sabes que tu príncipe o princesa ya siente estímulos del exterior? Hablamos en semanas anteriores del sentido del oído y de la percepción de luz de tu pequeño, pero además el pequeñuelo se está familiarizando con olores y sabores a través del líquido amniótico.

Tu hijo sigue creciendo y engordando a un ritmo constante. Al terminar la semana 22 de embarazo, medirá alrededor de 22 o 23 cm. y pesará más de medio kilo, llegando a los 600 o 700 gr.

Semana 22 de embarazo: Los cambios en el cuerpo de la madre

En la semana 22 de embarazo, tu útero habrá alcanzado el nivel del ombligo… ¿Qué tan grande está tu tripita? Seguro que todo el mundo sabe con un simple vistazo que estás embarazada. ¡Disfruta de la atención y los cuidados de quienes te quieren!

El tamaño y la ubicación del útero aumenta la presión sobre la vejiga por lo cual es muy normal que debas orinar bastante seguido aunque sea en pequeñas cantidades.

¿Sientes tirones en el abdomen? No te preocupes, es normal: el crecimiento de tu útero genera estas molestias. Piensa que los ligamentos de la parte inferior de tu abdomen se estásn estirando y esto puede producirte algún que otro dolor. Si se trata de una molestia pasajera, no debes preocuparte.

Cuidados y sugerencias en la semana 22 de embarazo

Como siempre te recordamos, lleva una alimentación saludable. Una dieta para embarazadas variada y una ingesta diaria de al menos 2,5 l. de agua es fundamental para el buen funcionamiento de tu organismo y el desarrollo de tu hijo.

Además, si sientes picores en el abdomen, no olvides colocarte alguna crema hidratante para intentar evitar la aparición de estrías. Si pasas mucho tiempo al aire libre, utiliza protectores solares para evitar también las manchas en la piel, muy habituales durante el embarazo.

En la semana 22 de embarazo, el dolor de espalda y la retención de líquidos pueden ser parte de tu vida cotidiana. Consulta con tu médico para que te explique cómo aliviar estos malestares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.