Semana 20 de embarazo, ¡el bebé tiene hipo!

¿Sientes las pataditas de tu hijo? ¿Se mueve mucho o es más tranquilito? ¿Puedes dormir bien? Esperamos que estés disfrutando de esta etapa del embarazo. De aquí en adelante, tu tripa crecerá semana a semana… ¡al mismo ritmo que tu peque!

Hoy, en Menudos Bebés, te invitamos a descubrir el desarrollo del bebé y los cambios en el cuerpo de la madre en la semana 20 de embarazo. Recuerda que nosotros hablamos de las semanas de vida de tu hijo mientras que tu médico cuenta las semanas desde tu última regla. Así, nuestra semana 20 de embarazo sería la semana 22 para tu doctor.

Semana 20 de embarazo: El desarrollo del bebé

En las 19 semanas de embarazo, la médula de tu hijo comenzó a producir glóbulos rojos. Además, su sistema digestivo continuó madurando.

En la semana 20 de embarazo, los órganos del equilibrio en los oídos de tu hijo se desarrollarán, permitiendo que comience a escuchar con mayor claridez. Aprovecha para hablarle, cantarle o ponerle música. ¡Tu peque lo disfrutará!

¿Sientes movimientos bruscos en tu abdomen un poco diferentes a las clásicas pataditas? Seguramente se deben a que tu hijo ha comenzado a experimentar hipo. Como lees, al ingerir líquido amniótico y expulsarlo luego, contrae su pequeño cuerpo y puede provocarse el hipo.

Si pudieses ver la cara de tu bebé, verías que sus párpados y cejas ya están formados aunque aún faltan las pestañas. Sus iris también se han formado pero aún no tienen color ¿Tendrá los ojos de papá o de mamá? ¿Y dentro de la boca? ¡Se están formando los dientes!

Al final de la semana 20 de embarazo tu hijo medirá entre 19 y 20 cm y pesará unos 350g.

21 semanas de embarazo
En Menudos Bebés
Semana 21 de embarazo, ¡tu bebé tiene un ritmo de sueño!

Semana 20 de embarazo: Los cambios en el cuerpo de la madre

¿Cuánto has aumentado de peso? Alrededor de unos 5 o 6 kilos es lo más habitual. Piensa que tu útero ya sobrepasa el ombligo…

Es posible que poco a poco comiences a sentir que la barriga se pone dura. Esto se debe a las contracciones del útero: son las famosas contracciones de Braxton-Hicks que ayudan a preparar la pelvis y el útero para el parto.

¿Has notado pequeños bultitos en las areolas de los pezones? Alrededor de la semana 20 de embarazo aparecen las glándulas de Montgomery que indican que tu pecho se está preparando para la lactancia materna.

Cuidados y sugerencias en la semana 20 de embarazo

Recuerda llevar una buena dieta para embarazadas, equilibrada y saludable, a la vez que evitas la ingesta de medicamentos no recetados, alcohol y tabaco.

¿Tus tobillos y manos se hinchan? Es normal, al igual que la pesadez de piernas. Para aliviar la retención de líquidos, bebe bastante agua y realiza movimientos circulares con los pies cuando pases bastante tiempo sentada. También puede ser recomendable acostarse en la cama con las piernas en alto…

No te olvides de mantener tu piel bien hidratada para intentar evitar la aparición de estrías. Generalmente, las mismas aparecen en la tripa. los muslos, las caderas y los pechos. Y recuerda colocarte protección solar para evitar la aparición de manchas en la piel, muy comunes durante el embarazo.

¡Cómo crece tu hijo en la semana 20 de embarazo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.