En Menudos Bebés nos gusta acompañarte en tu embarazo semana a semana, por eso hoy hablaremos de la semana 17 de embarazo… ¿Estás preparada? Descubriremos juntos el desarrollo de tu bebé, los cambios en tu cuerpo y algunos cuidados y recomendaciones en esta etapa del embarazo.
¡Disfruta de cada momento! El embarazo es una experiencia única que recordarás toda tu vida. No dejes de tomar fotografías de tu embarazo, ¡guarda todos tus preciados recuerdos! Y comparte con tu pareja y tus seres queridos esta etapa mágica.
¿Estás lista para enterarte de lo más importante que sucede en tu cuerpo y en el de tu hijo en la semana 17 de embarazo? Recuerda que tu médico cuenta las semanas de embarazo desde tu última regla y nosotros nos referimos a las semanas de vida de tu bebé, por lo cual la semana 17 de la que hablaremos hoy sería la semana 19 para tu doctor.
Semana 17 de embarazo: El desarrollo del bebé
En las 16 semanas de embarazo, vimos que la musculatura de la cara del bebé está tan desarrollada que el peque ¡puede hacer muecas e incluso bostezar! Además, los huesos del oído interno se han conectado con el cerebro mediante terminales nerviosas y ¡tu hijo ya puede escucharte!
Tu pequeñín está cada día más fuerte y desarrollado… Sus cartílagos continúan osificándose, su intestino comienza a almacenar productos metabólicos que eliminará tras el nacimiento (meconio) y comienza a distinguir tu voz y la de tu pareja de la de otras personas.
Pero eso no es todo… En la semana 17 de embarazo, el corazón del bebé transporta unos 28 litros de sangre oxigenada y repleta de nutrientes a lo largo y ancho de su cuerpo. Además, el cerebro se desarrolla rápidamente esta semana, principalmente las áreas destinadas a los sentidos del gusto, el olfato, la audición, la visión y el tacto.
¿Y a nivel externo? ¿Cómo luce el bebé? Ya es un bebé más proporcionado, con miembros más largos y una cabeza más adecuada al tamaño de su cuerpo.
Al finalizar esta semana tu hijo medirá entre 14 y 15 cm. y pesará unos 200 gr. ¡Imagínatelo del tamaño de un tomate grande!
Semana 17 de embarazo: Los cambios en el cuerpo de la madre
¿Te ves guapa? Seguro que estás guapísima con tu redonda tripita… Aprovecha esta etapa para pasear y disfrutar de la vida en pareja antes de la llegada del bebé.
A nivel interno, en la semana 17 de embarazo quizá notes palpitaciones cardíacas. No te preocupes a menos que las palpitaciones sean muy frecuentes o estén acompañadas de otros síntomas, es una consecuencia normal del aumento del volumen sanguíneo y el mayor trabajo al que se ve sometido tu corazón.
También es posible que comiences a notar un aumento del flujo vaginal e incluso, la aparición de una línea negra en el abdomen: es la famosa línea alba. Las manchas en la piel también son habituales en esta etapa del embarazo, sobre todo si te expones al sol sin protección solar.
Cuidados y sugerencias en la semana 17 de embarazo
Como siempre te decimos, bebe mucha agua para evitar el estreñimiento y la retención de líquidos y come saludablemente. Respetar una nutritiva y sana dieta para embarazadas es fundamental para el desarrollo de tu hijo.
Evita el alcohol, el tabaco y los medicamentos no recetados y ante cualquier duda, consulta con tu médico. No olvides preguntarle si debes continuar ingiriendo vitaminas prenatales.
La próxima semana seguramente podrás ver a tu bebé en la ecografía de las 20 semanas (18 semanas de vida de tu hijo) y es muy posible que puedan confirmarte el sexo. ¡Qué emoción!
¡Nos leemos la semana que viene!