¿Cómo te sientes? ¿Estás feliz de lucir tripita? Si aún no sabes el sexo de tu hijo, ¡el momento está cada vez más cerca! Sí, como lees, el secreto mejor guardado de tu pequeño se develará en pocas semanas. ¡Qué emoción!
Hoy en Menudos Bebés, te acompañamos a descubrir el desarrollo de tu bebé en la semana 15 de embarazo. También hablamos sobre los cambios en tu cuerpo y los cuidados que debes tener en esta etapa de la gestación. Recuerda que tu médico cuenta las semanas de embarazo desde tu última regla mientras que nosotros hablamos de semanas de vida de tu hijo, así la semana 15 de embarazo será la semana 17 para tu doctor.
Semana 15 de embarazo: El desarrollo del bebé
En la semana 14 de embarazo, tu hijo ya es capaz de percibir la luz aunque sus ojos permanecen cerrados y también, ¡comienza a percibir sonidos! Además, comienza a hacer movimientos de prensión, se mueve constantemente e ¡incluso juega con sus pies o con el cordón umbilical!
En esta semana, tu hijo pasará ratos dormido y otros despierto ¡y moviéndose cada vez más fuerte! ¿Ya eres capaz de sentirlo? No te preocupes, antes de que te des cuenta, ¡sentirás la primera patadita!
Cada vez se parece más y más a un recién nacido… ¿Imaginas su carita? Aún tiene los ojos un poco separados pero por lo demás, ¡tu bebé es ya tiene sus rasgos formados! ¡Y puede escuchar los sonidos fuertes del exterior!
En la semana 15 de embarazo, comienza a aparecer una sustancia grasa y blanquecina llamada vérnix caseoso que se mantendrá hasta el final de la gestación y que protegerá la piel de tu pequeño. Pero eso no es todo, también comenzará a aparecer el tejido adiposo que ayudará a tu príncipe o princesa a mantener el calor corporal y a regular el metabolismo del organismo.
Como ya hemos visto en semana anteriores, sus suaves huesos comienzan a acumular calcio y a osificarse. A finales de esta semana tu hijo medirá entre 12 y 13 cm. y pesará aproximadamente entre 100 y 110 g. ¡Qué grande está!
Semana 15 de embarazo: Los cambios en el cuerpo de la mamá
Tu vientre seguramente ya se note a simple vista y quizá incluso sientas peso en la tripita… ¿Te sientes un poco torpe? Es normal, cuando la tripita comienza a hacerse más prominente, cuesta un poco acostumbrarse. Deja los tacones para otro momento y ve siempre cómoda para evitar tropezones y caídas.
En esta época, el médico puede sugerirte realizar un triple screening si no lo has hecho en el primer trimestre. No te preocupes, es un estudio sin riesgos, ¡un simple análisis de sangre! En el enlace encontrarás toda la información al respecto.
A nivel interno, tu útero sigue estirándose y es posible que sientas algunas ligeras puntadas a lo lados del ombligo. No te preocupes, es normal: tus músculos continúan estirándose para hacerle espacio a tu peque.
¿Tus pezones se ven más oscuros? ¿Te está saliendo una línea negra en el abdomen? Son cambios normales, una vez finalizado el embarazo, todo volverá a la normalidad.
Cuidados y sugerencias en la semana 15 de embarazo
Si aún no has comprado sostenes, quizá la semana 15 de embarazo es el momento adecuado. Tus pechos deben haber ganado en tamaño y es importante que estés cómoda y recibas buen sostén. ¡Sal de compras! Y aprovecha para ver algunos nuevos modelitos de moda premamá que te sienten bien y no aprieten tu tripita.
Recuerda mantener una dieta para embarazadas saludable, rica en fibras para evitar las temidas hemorroides, y evita el alcohol, el tabaco y los medicamentos no prescritos. Ah, y no te olvides de beber mucha agua ya que durante el embarazo aumentan las necesidades.
Si vas a la playa o a dar largos paseos por el sol, no olvides la protección solar ya que en esta etapa del embarazo es bastante habitual la aparición de pigmentaciones en la piel como pecas y manchas.
Como siempre, si tienes alguna duda, consulta con tu médico. Pregúntale por ejemplo sobre la necesidad de continuar ingiriendo yodo y ácido fólico y si debes comenzar a tomar hierro para reforzar tu salud.
¡Nos leemos la semana que viene!