Semana 12 de embarazo, ¡empieza el 4º mes!

Tu bebé tiene 12 semanas de vida, ¡es decir que estás entrando en el segundo trimestre del embarazo! ¿Cómo te sientes? ¿Ya han pasado las molestas náuseas?

Poco a poco tu peque irá ganando peso y creciendo en altura y ¡tu tripa acompañará este crecimiento! ¿Estás ansiosa por lucir tripita? En Menudos Bebés, te acompañamos en tu embarazo semana a semana. Hoy vemos juntos cómo crece tu hijo en la semana 12 de embarazo, cómo cambia tu cuerpo y qué cuidados debes tomar. Recuerda que tu médico cuenta las semanas de embarazo desde tu última regla, con lo cual la semana 12 de embarazo sería para él la semana 14.

Semana 12 de embarazo: El desarrollo del bebé

Semana 12 de embarazo

En la semana 11, el bebé ya es un pequeño humano en miniatura que a partir de ahora, crecerá y engordará. Se trata de un pequeño muy curioso, familiarizado con su sentido del tacto y sus movimientos. ¡Piensa que se entretiene saltando y rebotando dentro de tu útero!

Tu bebé está bien protegido dentro de tu vientre, nadando en el líquido amniótico. Aún es muy pequeño para que sientas sus movimientos pero ¡tranquila! ya falta menos para que sientas sus primeras pataditas. En la semana 12 de embarazo, tu peque traga líquido amniótico y lo excreta nuevamente, renovándolo y ejercitando el tubo digestivo y sus riñones.

Esta semana, el cuerpo de tu hijo crece rápidamente: se alargan sus brazos, aparece su cuello y su boca y sus orejas se ubican al costado de la cabeza. Además, un vello muy fino llamado lanugo recubre su cuerpecito.

Hacia fines de la semana 12 de embarazo tu bebé puede llegar a medir entre 8 y 10 cm. cm. y pesar unos 30 gr.

Semana 12 de embarazo: Los cambios en el cuerpo de la mamá

¿Ya se nota tu tripita? Es probable que a esta altura del embarazo ya notes en tu vientre un pequeño bulto ¡que demuestra que tu bebé está contigo!

Además, el aumento de estrógenos puede contrarrestar el cansancio que te acompañaba hasta el momento. ¡Es posible que ahora te cueste un poco dormir y te remuevas inquieta en tu cama!

Algunas mujeres experimentan sensibilidad en encías y nariz, pudiendo llegar a sangrar con más frecuencia. Si el sangrado es leve y para rápidamente, no te preocupes: suele deberse a que los vasos sanguíneos están más dilatados y congestionados. Si el sangrado tarda en cortar o es abundante, consulta con tu médico.

¿Sientes que tiene muchos flujo vaginal? ¿Salivas y sudas más que antes? No es nada raro, es parte normal del embarazo.

En esta etapa también puede iniciarse la hinchazón de las piernas, la retención de líquidos y el dolor lumbar. Consulta con tu médico para saber cómo aliviar estas molestias.

Cuidados en la semana 12 de embarazo

Entre la semana 12 y 18 de vida de tu bebé, el médico te realizará un análisis de múltiple marcador que le dará información sobre la probabilidad de Síndrome de Down o de malformaicones de tu bebé. Si tienes más de 35 años o un historia de defectos congénitos en la familia, quizá solicite también una amniocentesis, en caso de que lo autorices, por supuesto. Esta prueba consiste en extraer un poco de líquido amniótico con una fina aguja.

Por supuesto, debes seguir cuidándote de realizar esfuerzos y llevar una alimentación saludable en el embarazo. Recuerda evitar el tabaco y el alcohol, así como también los medicamentos no recetados.

Quizá sea hora de que averigües sobre el curso de preparto. Ten en cuenta que suelen ser grupos con un cupo cerrado, averigua e inscríbete cuanto antes. Si se trata de tu segundo embarazo, puede ser el momento adecuado para hablar con tu hijo de la llegada de un hermanito. Piensa que pronto tus cambios físicos serán notorios a primera vista y es preferible que tu hijo vaya entendiendo qué está pasando.

Disfruta de tu semana 12 de embarazo. ¡Nos leemos la semana que viene!

Deja un comentario