En la semana 10 de embarazo los rasgos de tu hijo continúan formándose. ¡Es increíble lo rápido que crece! Es un pequeño ser humano en miniatura y cada día se parece más y más a ese bebé con el que sueñas todas las noches. ¿Tienes ganas de conocerlo? ¡Esta semana podrás ver la primera foto del bebé!
¿Quieres descubrir cómo crece tu bebé y cómo cambia tu cuerpo en la semana 10? No te pierdas este post. En Menudos Bebés te acompañamos en tu embarazo semana a semana. Recuerda que nosotros nos referimos a las semanas de vida de tu hijo, así nuestras 10 semanas de embarazo son las 10 semanas de vida de tu bebé, mientras que tu médico cuenta las semanas desde tu última regla, siendo así las 12 semanas de embarazo.
Semana 10 de embarazo: El desarrollo del bebé

En las 9 semanas de embarazo, apareció el reflejo patelar (aquel que nos hace mover la pierna cuando nos golpean la rodilla), es decir que tu hijo ahora bota y se mueve por tu útero ¡aunque no puedas notarlo! Además, comenzó a generar glóbulos rojos, sus huesos iniciaron el proceso de endurecimiento y finalmente sus dedos terminaron de separarse. ¿Qué nos depara la semana 10 de embarazo?
Como te adelantaba en un principio, ¡esta semana los rasgos de tu hijo comienzan a definirse! Se trata de un proceso lento, pero poco a poco va adquiriendo la carita que le conocerás (y amarás). Los músculos faciales se desarrollan en base a la carga genética que tú y tu pareja habéis aportado. ¿Te imaginas cómo será? ¿Tendrá los ojos de papá y la nariz de mamá?
A nivel interno, comienzan a desarrollarse los dientes dentro de la mandíbula de tu pequeño, a la vez que sus intestinos, que sobresalían hasta el momento, comienzan a ubicarse dentro de la cavidad abdominal y se inicia la formación de las cuerdas vocales.
En la semana 10 de embarazo, tu hijo mide entre 6 y 7 cm. y pesa aproximadamente 14 gramos, ¡Más o menos el tamaño de una lima!
Semana 10 de embarazo: Los cambios en el cuerpo de la mamá
Si has estado muy molesta por las náuseas, notarás que poco a poco van desapareciendo en la semana 10 de embarazo y las que vienen.
Es probable que a esta altura tus familiares y amigos más cercanos comiencen a notar tu tripita. ¿Estás feliz? Disfruta de este momento y siéntete guapa con tus curvas. Para ello, escoge ropa para embarazadas cómoda y que te haga sentir tan guapa como eres. No renuncies a tu estilo por el embarazo, ¡potencia tus curvas!
¿Y qué me dices de la piel? ¿La notas diferente? Seguramente esté más suave y radiante, esto se debe a las hormonas del embarazo y al aumento del volumen sanguíneo que lleva más sangre a los vasos sanguíneos. Eso sí, también es posible que experimentes un poco de acné. Para evitarlo, intenta consumir pocas comidas fritas y reduce las grasas.
Cuidados y consejos en la semana 10 de embarazo
En la semana 10 del embarazo, seguramente el médico te realice la primera ecografía (al menos por la Seguridad Social). Allí, se medirá el pliegue nucal o traslucencia nucal, un indicador que permite estimar si el niño padece Síndrome de Down. Si el resultado fuese superior a 2, el especialista seguramente solicite más estudios para determinar si existe o no alguna alteración cromosómica. Esta ecografía servirá también para corroborar el estado de la gestación y la fecha probable de parto.
Ten mucho cuidado con la exposición solar ya que esta puede producirte manchas en la piel. Utiliza siempre protección solar y si tienes dudas, consulta con tu médico.
Como siempre te decimos, sigue una dieta para embarazadas saludable, evitando el café, el alcohol y el tabaco, y realiza ejercicio físico moderado.
¡Enhorabuena! Ya casi estás terminando el tercer mes de tu embarazo…
Imagen: Lumix2004