Qué son y para qué sirven las tiras de ovulación

¿Estás buscando quedar embarazada y te has planteado comprar un test de ovulación? ¿Conoces las tiras de ovulación? Si no sabes qué son ni para qué sirven,no te pierdas este post… Las tiras de ovulación son bastante más económicas que los tests de ovulación ¡e igual de eficaces!

¿Qué son las tiras de ovulación?

Las tiras de ovulación son unas tiras deshechables que permiten determinar la presencia de de la hormona luteinizante en la orina. Cuando esta hormona está presente, significa que es el momento de poner ¡manos a la obra! ¿Por qué? Pues porque la hormona luteinizante se hace presente en la orina entre 12 y 36 horas antes de la ovulación.

Al determinar la presencia de esta hormona, las tiras reactivas sirven para ayudarte a conocer tus días fértiles y a maximizar así tus posibilidades de quedar embarazada.

Consejos a la hora de comprar tiras de ovulación

Las tiras de ovulación son igual de eficaces que los tests de ovulación pero suelen ser más económicas. Sin embargo, debes prestar atención a algunas características para que dichas tiras reactivas te den resultados fiables:

  • revisa la sensibilidad de las tiras de ovulación. Lo óptimo es que estas tengan una sensibilidad de entre 10 y 25 mlU/ml.
  • sigue al pie de la letra las indicaciones de uso del fabricante.
  • asegúrate de que no haya pasado su fecha de caducidad.
  • conserva las tiras de ovulación en lugares secos para evitar que la efectividad se vea malograda.

Tiras de ovulación: ¿cómo utilizarlas?

Para utilizar las tiras de ovulación, debes recoger la orina de media mañana en un recipiente y luego, introducir la punta de una de las tiras reactivas durante algunos segundos (corrobora el tiempo en las indicaciones del fabricante) en la orina. Verás que la punta que debes sumergir tiene un par de indicaciones: la C es el control de que el test se ha realizado correctamente y la T indica si el test es positivo.

Al realizar el test, debe aparecer una raya al lado de la C que indique que el test se ha realizado bien. Si esta raya no aparece, algo has hecho mal. Y luego, sólo queda esperar a ver si aparece una raya al lado de la T, en ese caso ¡es hora de mantener relaciones sexuales!

Ahora bien, si te preguntas cuándo usar las tiras de ovulación, nuestra recomendación es que comiences a realizarte el test a partir del día 8 o 9 de tu ciclo (si tienes un ciclo regular de 28 días) y sobre el día 11 u 12 en ciclos de 35 días por ejemplo. Si utilizas otros métodos para calcular los días fértiles como los cambios del moco cervical o la temperatura basal, puedes guiarte por ellos para calcular el mejor momento de utilizar las tiras de ovulación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.