Semana 2 de embarazo, ¡el embrión!

¿Sientes los primeros síntomas de embarazo y crees que puedes estar embarazada? Seguramente estás muy feliz, pensando cómo decirle a tu pareja que vais a ser padres o buscando una original manera de anunciar el embarazo, ¿verdad?

En Menudos Bebés queremos acompañarte en tu embarazo semana a semana, por eso hoy te invitamos a acompañarnos en un viaje a través del desarrollo del bebé y los cambios en la mamá durante las primeras semanas de embarazo, específicamente en la semana 2 de embarazo.

¿Estás preparada para conocer qué sucede en las primeras semanas de embarazo? ¡Veamos la segunda semana de embarazo en profundidad!

Primeras semanas de embarazo: El desarrollo del bebé en la semana 2

Primeras semanas de embarazo, semana 2

Durante la primera semana de embarazo, el óvulo fecundado se divide y recibe el nombre de blastocito. Sobre el final de esta semana, el blastocito llega al útero donde se alojará durante 40 semanas.

Las primeras semanas de embarazo serán uno de los momentos de mayor crecimiento de tu hijo, pasando de la unión de dos células, a un blastocito y posteriormente a un embrión. A partir de la segunda semana de embarazo, comienza el desarrollo del embrión. Poco a poco, tu hijo va desarrollando una cabeza, un tronco y una cola. Pero eso no es todo… ¡Si pudieses verlo reconocerías las cavidades oculares!

Las primeras semanas de embarazo son sumamente importantes en el desarrollo del bebé porque además, comienzan a formarse sus órganos, sus rasgos y el tubo neural que luego se convertirá en el cerebro, la médula espinal, el sistema nervioso y la columna de tu bebé. El primer paso en la formación de los ojitos, las orejitas, los huesos, músculos, pulmones y sistema digestivo de tu bebé ¡ya está dado!

También en esta semana comienza el desarrollo del saco amniótico y de la placenta, encargada de nutrir a tu hijo durante el embarazo. Entonces, ¿cómo se nutre el bebé en este momento? Mientras se genera la placenta, el embrión recibirá alimento y oxígeno a través del saco vitelino, un anexo que desaparecerá con el correr de las semanas.

¿Te preguntas cuál es el tamaño de tu bebé ahora? Coge un grano de pimienta en tu mano, ¡así de pequeño es tu hijo en la segunda semana del embarazo!

Primeras semanas de embarazo: Los cambios en el cuerpo de la madre

Esta semana, tu cuerpo comenzará a dar señales del nuevo embarazo. Así, el primer cambio hormonal que experimentarás será un aumento del estrógeno, fundamental para que tu útero comience el trabajo de engrosarse y hacer crecer la placenta que nutrirá a tu hijo.

Quizás aún no sepas que estás embarazada, aunque lo sospeches. Recuerda que tu hijo tiene sólo 2 semanas de vida, aunque los médicos cuenten esta como la cuarta semana del embarazo ya que sacan cuentas desde la última regla.

Algunas mujeres ya obtienen un resultado positivo en las pruebas de embarazo esta semana. Sin embargo, si te has hecho un test de embarazo y ha dado negativo pero tú sientes síntomas de embarazo, espera unos días para repetirla ya que quizás la hormona del embarazo aún no esté fuertemente presente en tu cuerpo. Cuando tengas un resultado positivo, pide una cita con tu médico. Eso sí, ten en cuenta que por lo general los médicos no realizan la primera cita prenatal hasta las 8 semanas de embarazo, mientras tanto evita el alcohol, la cafeína, los grandes esfuerzos y cuida tu alimentación.

Si tienes la suerte de saber que estás embarazada, seguramente te estés preguntando si será niño o niña. ¡Tú aún no lo sabes pero el sexo de tu bebé se determinó al momento de la fecundación! Deberás esperar aún varias semanas para descubrir el sexo de tu hijo, mientras tanto aprovecha para soñar junto a tu pareja y buscar juntos bonitos nombres para el bebé.

Continúa descubriendo junto a nosotros las primeras semanas de embarazo.

Deja un comentario