La pielonefritis es una infección grave en los riñones que puede ser sumamente riesgosa durante el embarazo. ¿Te suena el nombre? Hoy, en Menudos Bebés, te contamos todo sobre la pielonefritis…
¿Qué es la pielonefritis?
Según un estudio publicado en la Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología, «la pielonefritis es una de las causas más frecuentes de hospitalización durante el embarazo y ocurre en alrededor del 1-3% de las gestaciones».
Esta afección puede generarse cuando una infección de vejiga o cistitis no se trata adecuadamente, subiendo entonces la infección hasta los riñones.
Los riesgos para la futura mamá y su hijo son numerosos, siendo uno de ellos el parto prematuro.
Síntomas de la pielonefritis

Como te decimos siempre, «mejor prevenir que curar». Si sientes alguno de los síntomas que te describimos a continuación, consulta con tu médico para que descarte la posibilidad de que estés padeciendo pielonefritis:
- fiebre alta que puede generarte sudor excesivo, temblores y/o escalofríos.
- dolor en el abdomen, la parte baja de la espalda o en alguno de los costados del cuerpo.
- náuseas y vómitos
- presencia de sangre o pus en la orina
- necesidad frecuente de orinar
- ardor o dolor al orinar
Si tienes alguno de estos síntomas, acércate a tu médico. Lo más probable es que padezcas una cistitis, pero mejor es que él te revise y te de su diagnóstico. El tratamiento a tiempo evitará posibles complicaciones.
Cómo prevenir la pielonefritis
Te damos algunas recomendaciones para que prevengas la infección de los riñones:
- Recuerda beber mucha agua: durante el embarazo el consumo de agua debe aumentar. En el enlace encontrarás más información al respecto.
- Cuando sientas ganas de orinar, no aguantes e intenta vaciar totalmente la vejiga.
- No olvides que debes limpiarte siempre de adelante hacia atrás para evitar traspasar bacterias de la zona del ano a la vagina.
- Evita los jabones fuertes y los jabones de higiene femenina que pueden variar el pH natural de la zona y generar un caldo de cultivo de bacterias.
- Prefiere la ropa de algodón, cómoda y evita la ropa sintética y ajustada.
- Limpia tu zona íntima luego de mantener relaciones sexuales en el embarazo.