¿Tienes miomas en el útero y te preocupa que afecten tu fertilidad? Si buscando quedar embarazada, descubriste que tienes un mioma, te aconsejamos leer este artículo. Hablamos sobre los miomas, ¿son realmente un problema concebir?
¿Qué es un mioma?
Los miomas, también llamados fibromas, son tumores benignos que se forman en el útero. Según datos del estudio «Mioma uterino y reproducción» del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, «los miomas uterinos constituyen el tumos ginecológico benigno más frecuente, apareciendo en el 20 a 40% de las mujeres en edad reproductiva y en casi el 70% de mujeres con 50 años«.
Ahora bien, ¿cómo afectan los fibromas a la fertilidad? Vamos a descubrirlo…
Miomas y fertilidad: ¿son realmente un problema para concebir?

La realidad es que la información existente no es concluyente al respecto. ¿Por qué? Pues sencillamente porque los miomas suelen aumentar con la edad, a la vez que la fertilidad suele disminuir. Por lo tanto, los especialistas no han podido establecer al 100% si existe una relación directa entre problemas de fertilidad y presencia de miomas. De hecho, existe bastante debate al respecto ya que algunas mujeres conciben fácilmente mientras que para otras supone un verdadero problema conseguir el embarazo.
Esto se debe a que los fibromas pueden producir obstrucciones mecánicas en las trompas, alteraciones en el trayecto que deben realizar los espermatozoides para llegar hasta el óvulo y fecundarlo, aumentar y modificar el contorno del útero dificultando la implantación, alterar el suministro de sangre del endometrio o producir una inflamación de la zona, aunque también es posible que sean asintomáticos.
De cualquier manera, si te detectan un mioma, debes tener en cuenta que puede llegar a afectar tu fertilidad aunque no por ello significa que deberás renunciar al sueño de ser madre. Claro que no, quizá cueste un poquito más pero podrás tener a tu hijo en brazos.
Tengo miomas y quedé embarazada: ¿cuáles son los riesgos?
¿Qué pasa si tienes fibromas y quedas embarazada? Los datos indican que entre un 2 y un 10% de las mujeres embarazadas tienen miomas. Ahora bien, los cambios hormonales pueden producir un crecimiento de los fibromas, sobre todo durante el primer trimestre del embarazo. Si sabes que tienes fibromas, coméntaselo a tu ginecólogo. Él vigilará su comportamiento y tomará las decisiones más adecuadas para cuidarte a ti y a tu bebé.
Si te preguntas qué complicaciones puede traer un mioma a un embarazo, debes considerar que existe un riesgo de aborto, parto prematuro, dolor abdominal, desprendimiento de placenta, alteraciones de la presentación fetal, hemorragia postparto y obstrucción del trabajo del parto.
Intenta no preocuparte con antelación y deja que tus médicos evalúen tu situación y tomen las decisiones más adecuadas para tu bienestar y el de tu hijo.