Después de ser madres, muchas veces las mujeres se enfrentan a una crisis de confianza y los cambios que se han producido luego del embarazo en sus cuerpos les impiden volver a sentirse guapas. Es muy difícil volver al estado anterior después del parto para poder cumplir con los cánones de belleza que impone la sociedad actual y no poder lograrlo, puede resultar muy frustrante.
Por eso, la fotógrafa Jade Beall ideó este proyecto que nos muestra cuerpos de madres reales, fotos de madres sin Photoshop y lejos de los ideales inventados.
Fotos de madres, ¿cómo nació esta idea?
Siendo ella madre, Jade Beall ha sufrido en carne propia este duro proceso de adaptación y aceptación, por eso nació este proyecto que luego se transformó en libro: “The Bodies of Mothers: A Beautiful Body Project” (Los cuerpos de las madres: el proyecto de un cuerpo bonito). En él, intentó reflejar la belleza de los cuerpos de mujeres que ya han dado a luz, dejando claro que lo verdaderamente bonito poco tiene que ver con una tripa plana o unas curvas perfectas.
Gracias a la plataforma Kickstarter y a través de una campaña de crowdfunding, logró publicar su libro a mediados del año pasado. La campaña superó todo lo esperado recaudando el triple del dinero necesario. En el libro se incluyen más de 50 retratos, fotos artísticas acompañadas de pequeñas historias, relatos personales, incluida ella misma. Fotografías alejadas de la frivolidad, donde la belleza real es la protagonista.
Fotos de madres sin retoques
El libro incluye una introducción donde Jade Beall misma relata su propia experiencia: ella no se encontraba cómoda con su propia apariencia y tras mucha búsqueda espiritual, finalmente el embarazo la ayudó a ver su cuerpo con otros (y mejores) ojos.
De esta manera trata de ayudar a las mujeres que dan a luz a aceptarse, apreciarse y querer los cambios que se producen en el cuerpo de una madre durante el embarazo.
Aunque el proyecto ha tenido la misma cantidad de seguidores que de detractores, la fotógrafa insiste en su mensaje: la finalidad de esto es mostrar la historia de belleza que guarda la piel de una mujer que ha sido madre, habrá quien quiera mostrarla y habrá quien no. Se trata de celebrar todas las formas, estilos y filosofías de vida. Ser madre ya es un reto suficientemente grande como para encima ponernos a despreciar nuestros cuerpos. Si los cambios (muchos o pocos) se producen, celébralos y se amable contigo misma. Muchas mujeres sólo pueden soñarlos.
Mirad la expresividad de estas fotos artísticas, ¡son una belleza!
La artista supo destacar lo más importante de estas mujeres: ¡el amor de ser madres!
¿Os han dado ganas de haceros algunas fotos como estas?
A mi me ha parecido un proyecto muy interesante e inspirador ¿y vosotras que opináis? Sin duda, estas fotos de madres ¡son una verdadera inspiración!
Todas las fotografías pertenecen a ©Jade Beall