Lactancia materna: posiciones para dar el pecho

Ya os hemos hablado en otras ocasiones de los beneficios de la lactancia materna, hoy queremos hablaros de las posiciones para dar el pecho: cada mamá debe encontrar con su bebé la posición en que ambos se sientan más cómodos, ya que una postura errada os traerá dolores musculares y tensiones que transformarán un momento que debe ser mágico y único en una experiencia dolorosa e incómoda.

Hay varias posiciones para dar el pecho que podéis probar hasta dar con la que sea más  confortable para vosotras y vuestro bebé, ¿las vemos?

Lactancia materna: preguntas y respuestas
En Menudos Bebés
26 cosas sobre lactancia materna que debes saber

Lactancia materna, posiciones para dar el pecho

dar el pecho

Hemos preparado esta infografía para ayudarnos en la tarea de explicar las posiciones para dar el pecho que podéis probar:

  • De descanso: es una posición muy cómoda, sobre todo después del parto. Recuéstate de un lado y coloca a tu bebé cerca tuyo, con su carita a la altura del pecho. Los dos estaréis muy cómodos, y para cambiar de pecho solo tienes que girarte.
  • Acostada: también puedes acostarte boca arriba y poner a tu hijo encima de tí, él encontrará la posición en que se siente más cómodo.
  • De cuna: es la posición que podríamos llamar tradicional. La cabeza del bebé se apoya en el lado interno del codo, y con la misma mano lo sujetas del culito. Es importante que el brazo no se esfuerce para sostener al bebé en la posición justa, para ello pueden ser cómodos los cojines de lactancia.
  • De rugby: es una buena posición para drenar los conductos externos del pecho. Sentada o apenas reclinada, sostén a tu bebé por debajo del brazo, sujetando la cabecita con la mano. Puede que para estar más cómoda sea necesario poner cojines para sostener al bebé.
  • De caballito: cuando el bebé es más grande, esta posición resulta muy cómoda. Simplemente siéntalo sobre tu pierna y sosténlo por debajo de los brazos. Es importante que el pezón apunte para arriba, para facilitar la succión.

Existen otras posiciones, la correcta para vosotros depende de la forma del seno, de la edad del peque, y del modo en que os relacionáis con vuestro peque. Recordad siempre que  dar el pecho debe ser un momento de conexión entre madre e hijo, así que nada de prisas ni de tensión, encontrad vuestra posición, ¡y disfrutadlo!

Imagen principal: Stefan Malmesjo

Deja un comentario