La dieta mediterránea es patrimonio de la humanidad y hace relativamente poco, diferentes estudios han llegado a la conclusión de que aumentaría las posibilidades de embarazo. ¿Te interesa saber por qué?
Durante el embarazo aumentan los requerimientos energéticos entre unas 75.000 y 80.000 kcal, según datos de UNED, es decir que las embarazadas necesitan tan sólo 150 kcal diarias extra en el primer trimestre de embarazo y unas 340 kcal diarias durante los dos trimestres restantes. Como ves, «comer por dos» como recomiendan las abuelas puede no ser acertado. Lo ideal es llevar una alimentación equilibrada durante el embarazo (y antes también, claro), comiendo de todo en su justa medida. ¡Y aquí entra en juego la dieta mediterránea!
¿Qué es la dieta mediterránea?
La alimentación de los países de la ribera del Mar Mediterráneo recibe el nombre de dieta mediterránea. Se trata de una dieta variada, con el aceite de oliva como principal fuente de grasa y preparaciones sencillas de platos. Además, incluye un alto consumo de frutas, verduras, legumbres, hortalizas y pan, además de pastas y arroces entre 3 y 4 veces a la semana, junto con un consumo moderado de proteínas y grasas.
La dieta mediterránea es equilibrada y variada, pero… ¿por qué ayudaría a quedar embarazada?
Dieta mediterránea: ¿aumenta las posibilidades de embarazo?
¿Buscas quedar embarazada? Una investigación del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra ha concluido que la dieta mediterránea podría ser beneficiosa para quienes estén buscando un embarazo.
Se estudiaron 2.000 mujeres de entre 20 y 45 años y se observó que «las mujeres con mayor adhesión al patrón mediterráneo habían presentado una probabilidad un 44% menor de consultar al médico por tener dificultades para quedarse embarazadas«
Dieta mediterránea aumentaría la tasa de éxito de los tratamientos de fertilidad
Un estudio realizado en Holanda, a cargo del Dr. Regine PM Steegers-Theunissen de la University Medical Center de Rotterdam, señaló que aquellas mujeres con hábitos alimenticios cercanos a la dieta mediterránea, tenían un 40% más de probabilidades de quedar embarazadas con un tratamiento de fertilidad.
Una de las causas de esta conclusión podría ser el alto nivel de vitamina B6 de las mujeres que practican la dieta mediterránea. Los especialistas han descubierto que dar vitamina B6 a mujeres con problemas a la hora de concebir, aumenta sus posibilidades de concepción.
Si bien se trató de un estudio observacional y no pueden asegurarse una relación estrecha entre dieta mediterránea y fertilidad, los médicos recomiendan adherirse a una dieta mediterránea al momento de buscar un bebé o iniciar un tratamiento de fertilidad.
¿Qué te parecen estas informaciones? Ya sabes, si buscar quedar embarazada, sigue una dieta mediterránea que, según los expertos, aumentaría las posibilidades de embarazo.