Reconocer los días fértiles es esencial para ¡quedar embarazada! ¿Tú sabes cuál es la etapa más fértil de tu ciclo menstrual? Hoy en Menudos Bebés te presentamos 6 claves para reconocer los días fértiles, ¡no te las pierdas!
6 claves para reconocer tus días fértiles

Si estás buscando el embarazo, seguramente ya habrás escuchado que es mejor concentrar los esfuerzos durante la época fértil que mantener relaciones sexuales todos los días, ¿verdad?
Para saber cuándo son tus días fértiles debes prestar atención a las señales que te da tu cuerpo y además, hacer un poco de «trabajo de campo», recopilando información sobre tus ciclos menstruales.
Toma nota de tus ciclos menstruales
Llevar un calendario del ciclo menstrual puede ayudarte a reconocer tus días fértiles. ¿Sabías que el día más fértil del ciclo suele ser 14 o 15 días antes de que aparezca la regla? Así si sabes la duración promedio de tus ciclos,d eberás restar 14/15 días para obtener «el dís» más fértil. Veamos un ejemplo: si tienes un ciclo de 30 días, el día de la ovulación sería el 15 o 16 del ciclo.
Observa el flujo o moco cervical
Durante la fase lútea, es decir la fase no fértil, no tenemos secreciones mientras que durante la fase fértil aparece el moco cervical y a medida que se acerca la ovulación, este se hace cada vez más denso y elástico, parecido a la clara de huevo. Obseva tu ropa interior y presta atención para determinar tus días fértiles.
Toma tu temperatura
Durante la ovulación, la temperatura corporal se eleva entre 2 y 5 décimas. Si bien este aumento parece ínfimo, puede ayudarte a determinar cuándo ovulas. Nuestra recomendación es que tomes tu temperatura basal todos los días antes de levantarte de la cama y lleves un registro de las misma para así encontrar parámetros de en qué momento de tu ciclo suele producirse tu ovulación. Aquí encontrarás más información al respecto.
Presta atención a tu cérvix
Tu cuerpo se modifica según la etapa del ciclo menstrual en la que te encuentres. El cérvix, una pequeña porción del cuello uterino en donde podrás apreciar dos aberturas, puede ayudarte a distinguir tus días fértiles ya que durante ellos, estará más abierto y suave, mientras que después de la ovulación y durante la regla, el cérvix se cierra y endurece. Pídele a tu ginecólogo que te enseñe a palpar el cérvix.
Sensibilidad a flor de piel
Algunas mujeres experimentamos cambios de humor y nos encontramos más sensibles durante la ovulación, debido claro a los cambios hormonales.
Dolor en el bajo vientre
Algunas mujeres pueden llegar a experimentar algún pinchazo a mitad de ciclo, que puede indicar la ovulación.
¿Y? ¿Ya sabes cómo reconocer tus días fértiles?