¿Puedo beber cerveza sin alcohol durante el embarazo?

La cerveza sin alcohol es una de las bebidas de moda entra las embarazadas… y claro, ¡si es sin alcohol! Un momento, ¿realmente no tienen alcohol? En este artículo te contamos por qué es recomendable no tomar alcohol en el embarazo y si puedes o no beber cerveza sin alcohol durante el embarazo. ¡Acompáñanos!

Alcohol en el embarazo: ¿sí o no?

Una de las primeras recomendaciones que hace el médico una vez el test de embarazo ha dado positivo es ¡nada de alcohol! Ahora bien, ¿por qué? Todas los colegios de médicos concuerdan en que beber alcohol puede dañar al bebé.

La realidad es que al beber alcohol, este pasa rápidamente al torrente sanguíneo, ingresando en la placenta y siendo posteriormente ingerido por el bebé. Aún si bebés muy poco alcohol, debes tener en cuenta que tu hijo es más pequeño que tú y su capacidad de procesar el alcohol es inferior, por lo cual puede terminar con niveles de alcohol superiores a los tuyos.

Por este motivo se recomiendo a las embarazadas no beber alcohol ya que su ingesta podría suponer aumento del riesgo de:

  • abortos espontáneos y muerte durante el parto
  • bajo peso del bebé
  • crecimiento deficiente antes y después del parto
  • la hiperactividad y el déficit de atención
  • problemas de aprendizaje y habla
  • comportamientos antisociales y agresivos
  • síndrome de alcohol fetal, también conocido como SAF: un trastorno permanente que genera daños en el sistema nervioso central, además de anomalías en el corazón, la espina dorsal y otros problemas anatómicos como retrasos en el desarrollo físico y problemas de visión y oído, entre otros.

Así que ya sabes, mejor ¡0 alcohol en el embarazo! Y entonces, ¿podemos beber una cerveza sin alcohol?

¿Realmente la cerveza sin alcohol es 0,0%?

Hace un tiempo Consumer Eroski realizó un estudio donde sometió a cata 9 muestras de cerveza: cuatro de las denominadas sin alcohol (Buckler, Laiker, Kaliber y Cruzcampo), tres 0,0% (Free-Dam, Buckler y San Miguel) y dos light (Mahou y Cruzcampo). ¿Sabes cuáles fueron las conclusiones?

Todas ellas son más reducidas en calorías que las cervezas normales e incluso, tienen dos veces menos calorías que un refresco normal. La variación entre unas y otras podría resumirse en que la cerveza sin alcohol es más energética (tiene más calorías) que la cerveza o,o% pero menos que la cerveza light. Pero… ¿realmente no tienen alcohol?

La realidad es que incluso la cerveza sin alcohol tiene algo de alcohol. ¿Cómo es eso? Pues bien, las cervezas 0,0% tienen al menos 0,01% de alcohol en volumen (llegando al 0,07% aproximadamente) mientras que la cerveza sin alcohol no superará nunca el 1% de alcohol. En comparacion con el entre 3 y 5% de alcohol de la cerveza normal, el volumen de alcohol es casi insignificante.

Pero entonces, ¿pueden las embarazadas beber cerveza sin alcohol? La realidad es que la decisión depende de cada una. Todas nosotras conocemos alguna embarazada que ha bebido cerveza sin alcohol y cuyos hijos no tienen ningún problema. Sin embargo, antes de tomar tu decisión, te recomendamos consultar a tu médico para ver qué tiene él para decir. Si decides beber una cerveza de vez en cuando, opta por las 0,0% cuyo volumen de alcohol es mucho más insignificante.

Deja un comentario