Bebés prematuros y alimentación complementaria

¿A qué edad debemos introducir la alimentación complementaria en bebés prematuros? Esta es una pregunta muy habitual entre los papis y con motivos porque… ¿debemos tener en cuenta la edad del bebé desde su nacimiento o la edad corregida?

En este post, descubriremos juntos qué es la edad corregida de los bebés prematuros y cuándo se recomienda iniciar la alimentación semisólida. ¿Vamos allá?

La importancia de la lactancia materna para los bebés prematuros

Bebés prematuros y lactancia materna
Vía: andyk

Antes de meternos de lleno en la temática de hoy, me gustaría hacer un paréntesis muy importante: hablemos de la lactancia materna y su importancia para los bebés prematuros. Como siempre os recordamos, la Organización Mundial de la Salud recomienda 6 meses de lactancia exclusiva y aconseja continuar con la lactancia durante un año o más, hasta que la madre y el bebé lo consideren necesario. ¿Por qué? Pues sencillamente porque la leche materna es el mejor alimento para los bebés, algo que ya vimos en nuestro post sobre los beneficios de la lactancia materna.

Ahora bien… ¿qué pasa en el caso de los bebés prematuros? ¿Engordará más o más rápido un bebé prematuro tomando biberón? La realidad es que la leche materna es el alimento hecho a medida para los bebés, no importa si se trata de prematuros o no. La leche que genera mamá se adapta a las necesidades del bebé, proporcionándole immunoglobulina IgA, linfocitos, neutrófilos, proteínas y todo lo que el bebé necesita para crecer sano y fuerte. En el caso de la leche de las mamis de bebés prematuros, esta contiene más proteínas, sodio, cloro, hirro y defensas para luchar contra las infecciones. ¡El cuerpo es muy sabio!

A veces, suele decirse que el pezón es demasiado grande para un bebé tan pequeño, esto no suele ser así… Por lo general a los bebés (a todos, no sólo a los prematuros) les cuesta cogerse al pecho por inexperiencia o mala colocación, algo que puede arreglarse con práctica y un poco de ayuda de parte de especialistas en lactancia.

Bebés prematuros: edad real versus edad corregida

¿A qué nos referimos cuando hablamos de edad corregida de los bebés prematuros? Se considera bebé prematuro a todo aquel que nace antes de superar las 37 semanas de gestación. Para poder valorar correctamente la talla, el peso y demás parámetros de los bebés prematuros es necesario realizar una corrección de su edad, teniendo como parámetro las 40 semanas de gestación.

Así, un bebés que nació a las 32 semanas de gestación (8 semanas antes de las 40 semanas de embarazo), tendrá 4 meses de edad corregida al cumplir los 6 meses de su nacimiento.

¿A qué edad iniciar la alimentación complementaria de los bebés prematuros?

La introducción de alimentos inicia a los 6 meses. En el caso de los bebés prematuros, será necesario calcular la edad corregida para iniciar la alimentación complementaria. Así, calculad la edad de vuestro hijo contando desde la fecha de su nacimiento y restando las semanas de gestación que «le faltaron» dentro del vientre materno.

Esto es muy importante para respetar los meses de lactancia exclusiva que recomienda la OMS. Pensad además que si le dais bibe a vuestro hijo y el pediatra os recomienda empezar la introducción de alimentos a sus 4 meses reales, no de edad corregida, estaríais dándole de comer a un bebé con capacidad digestiva, renal y hepática de un bebé de 2 meses.

En cuanto al riesgo de anemia, superior en bebés prematuros que en bebés nacidos a término, es posible que vuestro pediatra os recomiende un suplemento de hierro hasta que el bebé comience a ingerir carnes, huevos y otros alimentos ricos en hierro.

Si os queda alguna duda, no dudéis en consultar con vuestro médico de confianza. Él mejor que nadie os guiará al respecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.