Bebé con tos, ¿cuándo acudir al médico?

Durante el invierno es muy probable que los niños pesquen un resfriado o experimenten tos, sobre todo aquellos que están en contacto con más niños (ya sean hermanos mayores o amiguitos de la guardería). Hoy en Menudos Bebés hablamos sobre cuando acudir al médico por el bebé con tos.

¿Vamos allí?

Bebé con tos: qué es la tos y clases de tos

Todos hemos escuchado a alguien toser y hemos experimentado en cuerpo propio la tos pero… ¿qué es la tos? Sencillamente es un movimiento del tracto respiratorio un poco diferente al habitual, que implica una inspiración un poco más intensa de lo normal y la expulsión del aire con mucha fuerza para mantener limpias las vías respiratorias del moco que puede estar obstruyéndolas. Entonces podríamos decir que la tos es un mecanismo de defensa del cuerpo para limpiar el organismo de mucosidad.

El médico al escuchar la tos puede clasificarla en diferentes clases que le permiten determinar qué enfermedad afecta al bebé con tos:

  • Tos seca: esta tos no mueve mucosidad y es la característica de la tos ferina.
  • Tos húmeda: se acompaña de expulsión de moco y es común sentir que los peques tienen mucosidad en la garganta cuando tosen.
  • Tos crupal: esta tos tiene un sonido característico como un ladrido de perro producido por la inflamación de la laringe.
  • Tos irritativa: la tos que caracteriza a las alergias infantiles se manifiesta con picor en la garganta que provoca que el bebé tosa de manera repetida.
  • Tos espasmódica: es la tos que caracteriza a las bronquitis y se caracteriza por un sonido similar a un silbido al expulsar el aire.

¿Cómo aliviar al bebé con tos?

Para aliviar al bebé con tos puedes:

  • asegurarte de que tu hijo esté bien hidratado. Esto hará que la mucosidad sea más líquida y por ende, se elimine más fácilmente.
  • hacer vapor en el baño para que hijo lo respire y así ayudar a aflojar la mucosidad.
  • hacer lavados nasales al bebé para quitar los mocos de la nariz y evitar así que bajen a la garganta y generen la tos.
  • evitar el humo en el ambiente. Mantén alejado a tu peque del humo del cigarrillo que puede empeorar la condición del bebé con tos.
  • entre los remedios caseros para la tos, algunas abuelas recomiendan cortar una cebolla y colocarla en la habitación del bebé ya que su aroma ayuda a descongestionar las fosas nasales.

Cuándo acudir al doctor por el bebé con tos

En el pasado hemos visto cuándo acudir a urgencias por la fiebre del bebé y ahora, queremos presentaros un breve resumen de aquellas cosas a las que debes estar atento para decidir cuándo ir al médico con el bebé con tos:

  1. si el bebé respira de manera más agitada de lo habitual.
  2. cuando parece que el bebé tiene dificultad para respirar, algo que se observa al hundir el esternón al respirar o al abrir las aletas de la nariz para inspirar aire.
  3. si escuchas un silbido cuando tu hijo expira.
  4. cuando la fiebre se mantiene alta, sobre todo en bebés pequeñitos de pocos meses.
  5. si la tos dura más de una semana o 10 días.
  6. cuando el peque se encuentre decaído e irritable

En cualquier caso, si estás preocupado y no sabes cómo actuar, acude a tu médico. Él mejor que nadie te aconsejará sobre cómo tratar a tu bebé con tos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.