Sin duda, es la pregunta del millón… ¿Por qué aumentamos tantos kilos en el embarazo? El peso en el embarazo es una preocupación muy habitual, difícil es no estar pendiente de la balanza y comparar los kilos ganados con los que aumentó una hermana, una amiga o la vecina.
Ahora bien, ¿sabes por qué se aumentan tantos kilos en el embarazo? ¡Vamos a descubrirlo…
Aumento de peso en el embarazo: lo que recomiendan los médicos
Todos nos preguntan cuánto peso hemos ganado y eso ¡puede poner nerviosa a cualquiera! En los últimos años, se toma como norma general que engordar 10 kilos durante la gestación es lo ideal pero entonces… ¿por qué algunas mujeres tiene «permitido» engordar 12 kilos y otras 15?
Muy fácil, los kilos que es recomendable aumentar durante el embarazo se calculan en base al famoso índice de masa corporal (o IMC) de la mujer antes de la concepción. Así, quienes tuviesen un IMC normal, es decir de entre 20 y 25 podrán engordar entre 11,5 y 16 kg. Mientras que si tu peso era bajo, podrás engordar hasta 18 kg. y si tenías sobrepreso, un máximo de 9 kg.
Todo esto lo calculará tu médico pero si quieres tener un parámetro ahora mismo, ten en cuenta que el IMC se calcula dividiendo tu peso antes del embarazo por tu altura al cuadrado. Por ejemplo, si tu peso era 57 y tu altura es 1.65 (altura al cuadrado = 2.7225), tu IMC sería 20.94 y por ende podrías engordar un máximo de 16kg.
Por qué engordamos tanto en el embarazo
El aumento de peso en el embarazo tiene una explicación lógica: tu cuerpo modifica su funcionamiento para albergar vida, esto significa que más allá del peso de tu bebé, existen otros factores que producen un aumento de peso en el embarazo.
Veamos punto por punto cómo se reparten aproximadamente los kilos que aumentamos en el embarazo al momento de llegar a la fecha estimada de parto:
- Por lo general, cerca de un tercio del peso aumentado corresponde al bebé, la placenta y el líquido amniótico: el bebé suele rondar los 3,300 o 3,500 kg., la placenta pesa entre 700 gramos y 1 kg. y el líquido amniótico suma otros 800 gramos o 1 kilo, dependiendo de cada persona.
- Los otros dos tercios del aumento de peso en el embarazo se reparten de la siguiente manera: el crecimiento del útero para albergar al bebé suma unos 900 gramos o 1 kg., el volumen sanguíneo aumenta en aproximadamente 1,2 kg., los pechos aportan otros 400 o 500 gramos y el resto es grasa, que te brindará un extra de energía para amamantar.
¿Entiendes ahora por qué engordamos tanto en el embarazo? No te obsesiones con la balanza y disfruta de la gestación. Si tu médico no te hace comentarios respecto a tu peso, ¡no te preocupes!