Semana 9 de embarazo, aparece el reflejo patelar

¡Tu bebé ya tiene 9 semanas de vida! ¿Estás empezando a notarte tripita? Tranquila, poco a poco irá apareciendo y sentirás cómo tu hijo va creciendo dentro de tu vientre.

En la semana 9 de embarazo tu peque luce como un bebé en miniatura y aunque no lo creas, en algunas ecografías (no en todos los casos) ¡ya es posible ver si se trata de un niño o de una niña!

Como siempre, en Menudos Bebés te acompañamos en tu embarazo semana a semana. ¿Qué te parece si dejamos de conversar y vamos a lo nuestro? Hoy vamos a ver en profundidad el desarrollo del bebé y los cambios en tu cuerpo en las 9 semanas de embarazo. Ten en cuenta que el médico cuenta las semanas de embarazo desde la fecha de tu última regla. Así, las  9 semanas de embarazo u 9 semanas de vida de tu hijo  son para él 11 semanas de embarazo.

Semana 9 de embarazo: El desarrollo del bebé

9 semanas de embarazo

En las 8 semanas del embarazo, el embrión terminó su transformación a feto. ¡Ya se ve como un pequeño ser humano! Aunque su cabeza continúa siendo demasiado grande en comparación con su cuerpo, ya es fácil imaginarse al bebé que tendrás en tus brazos en unos meses. Pero eso no es todo: en esta semana, comenzaron a desarrollarse los órganos sexuales de tu hijo. ¿Será niño o niña? Sólo el peque lo sabe, al menos por un tiempito más.

De hecho, en algunas ecografías el médico puede llegar a ver el sexo del bebé en las 9 semanas de embarazo. Pero no te emociones, muchos médicos prefieren esperar hasta la ecografía de la semana 20 para confirmar el sexo. Eso sí, si tu hijo es un varón, alrededor de esta semana su cuerpo comenzará a segregar testosterona, la hormona masculina.

Tu peque continúa creciendo día a día. A lo largo de esta semana, los dedos de sus manos y pies terminarán de separarse y terminará la formación de sus uñas. Pero eso no es todo… ¡Podrá comenzar a abrir y cerrar sus puños!

Además, sus huesos comienzan a endurecerse y algunos de sus músculos y nervios a moverse. ¿Qué me dirías si te digo que el estómago de tu hijo ya tiene el tamaño de un grano de arroz? ¡Cuánto ha crecido!

Poco a poco, tu peque comenzará a hacer pis y a moverse más y más. Dará patadas, se estirará y es posible que en la semana 9 de embarazo aparezca el reflejo patelar (el reflejo que nos obliga a estirar la pierna cuando nos golpean la rodilla)… Quizá aún no lo sientas pero tu bebé moverá sus piernas, rebotará y saltará en tu útero. ¡Se lo está pasando fenomenal! Incluso puede comenzar a hipar… Aún te faltan algunas semanas para sentir todos estos movimientos (entre la semana 14 y 18 de embarazo) pero ¡qué bonito imaginarlo!, ¿verdad?

A nivel interno, vale la pena destacar que el bebé empieza a generar sus propios glóbulos rojos. ¿Qué me dices? ¡Tu peque crece a pasos agigantados! De hecho, en las 9 semanas de embarazo mide alrededor de 6 centímetros y pesa 9 gramos.

Semana 9 de embarazo: Los cambios en el cuerpo de la mamá

En la semana 9 de embarazo, algunas futuras mamás ya comienzan a notar una pequeña protuberancia en su abdomen. ¡Tu hijo dice presente! Sin embargo, si es tu primer embarazo o eres muy delgada y alta, es probable que la tripita tarde aún unas semanas en notarse. No te preocupes, tiempo al tiempo. ¡Ya podrás disfrutar de lucir tripita!

¿Aún tienes náuseas, mareos y vómitos? Poco a poco irán remitiendo. Ten en cuenta que la mayoría de las mujeres se sienten definitivamente bien sobre la semana 11 de embarazo (semana 13 desde tu última regla). ¿Tienes acidez, gases o estreñimiento? Estas molestias suelen aparecer sobre esta semana de embarazo. No dudes en combatirlos llevando una dieta para embarazadas saludable y realizando ejercicio moderado.

Los cambios hormonales siguen haciendo de las suyas. Es posible que te sientas más sensible de lo habitual, incluso llegando a las lágrimas de emoción o frustración frente a situaciones que normalmente no te afectarían. ¡No te preocupes! Nos pasa a todas.

También puedes llegar a notar un cierto aumento de peso que se debe al aumento del volumen sanguíneo y al crecimiento de los pechos.

Cuidados y sugerencias en la semana 9 de embarazo

Si en la semana 9 de embarazo aún no has acudido a una revisión médica para corroborar tu embarazo, solicítala. Ten en cuenta que entre las 9 y las 11 semanas de embarazo (entre la semana 11 y la 13 desde la fecha de tu última regla), tendrás tu primera ecografía por la Seguridad Social.

Consulta con tu médico cuál es el ejercicio físico más recomendable para ti. Andar y nadar pueden ser dos buenas opciones, pregúntale al respecto.

Por supuesto, continúa cuidándote en las comidas. Evita el alcohol, el tabaco y los medicamentos sin prescripción médica y ten especial cuidado con los alimentos peligrosos durante el embarazo (en el link encontrarás más información al respecto). Continúa ingiriendo ácido fólico y yodo si tu médico así lo ha indicado.

Si tienes mascotas, no olvides consultar al respecto con tu médico. No te preocupes, claro que puedes tener mascotas pero es importante extremar las precauciones por tu salud y la de tu bebé.

¡Disfruta de tu embarazo! Nos vemos la próxima semana con más información detallada…

Imagen: Fred didn’t deserve it either

Deja un comentario