La semana 8 de embarazo, u 8 semanas de vida de tu hijo, marcan el inicio del tercer mes de embarazo (en realidad, para ser exactos, has finalizado el segundo mes cuando tu hijo ha cumplido las 6 semanas y 5 días, es decir casi las 7 semanas cumplidas). ¡Tu hijo está creciendo a un ritmo vertiginoso! Ya luce como un bebé en miniatura y durante las próximas semanas engordará y crecerá de altura, a la vez que continuará desarrollando sus órganos internos y sus rasgos… ¡Qué ganas de verle!, ¿verdad?
En Menudos Bebés te acompañamos en tu embarazo semana a semana, por eso hoy vamos a ver en profundidad el desarrollo del bebé y los cambios en tu cuerpo en las 8 semanas de embarazo. Recuerda que el médico cuenta las semanas de embarazo desde la fecha de tu última regla. Así, las 8 semanas de embarazo u 8 semanas de vida de tu hijo son para él 10 semanas de embarazo.
¿Estás lista? Vamos allá…
Semana 8 de embarazo: El desarrollo del bebé

En la semana 7 de embarazo, tu bebé comenzó a moverse como consecuencia de las conexiones del sistema nervioso. Aún no lo sientes pero ¡él se menea dentro de tu vientre! Además, comenzó la formación de codos, rodillas, costillas y huellas digitales, al igual que la formación de los órganos sexuales (¡tu bebé ya conoce su sexo y tú aún no!), el corazón, los pulmones y demás órganos vitales.
¿Te acuerdas que hablamos de los dedos de tu hijo en semanas anteriores? En la semana 8 de embarazo aún están unidos por la membrana interdigital pero ésta es cada vez más finita y los dedos de tu peque comienzan a crecer, alargarse y separarse e incluso, comienzan a desarrollarse sus uñas. ¡Día a día tu bebé se parece más a un ser humano en miniatura! Por este motivo, en esta semana ya nos referimos a él como feto. ¡Ha terminado su transformación de embrión a feto!
Su cabeza continúa siendo grande en comparación con el resto del cuerpo pero, si te haces una ecografía en esta semana, verás que ¡ha aparecido el cuello! Y no sólo eso: serías capaz de ver sus labios, su nariz e incluso, ¡sus ojos y orejas!
En la semana 8 de embarazo comienza el desarrollo de los órganos sexuales externos pero ¡no te emociones! Aún faltan algunas semanas para que el ecógrafo pueda detectarlos y puedas enterarte el sexo de tu bebé.
A nivel interno, los órganos continúan su rápido desarrollo. Su cerebro crece a unas 250.000 neuronas por minuto (¡guau!), los intestinos comienzan a ubicarse en su lugar aunque una porción aún se encuentra en el cordón umbilical y la vesícula, el páncreas y la glándula tiroidea empiezan a funcionar. ¡Tu peque se está preparando para comer cuando nazca!
En la últimas semanas tu hijo creció muchísimo y hacia fines de las 8 semanas de embarazo medirá unos 4 cm. y pesará entre 5 y 5.5 gramos aproximadamente.
Semana 8 de embarazo: Los cambios en el cuerpo de la madre
Es muy probable que en la semana 8 de embarazo comiences a notar que los sujetadores te aprietan y molestan. Quizá es hora de comprar nuevos sujetadores adecuados al aumento de tus pechos. También puedes comenzar a notar ciertos cambios en tu piel como una coloración rosada en tus mejillas y algunos granitos o acné. Esto se debe al aumento del estrógeno en tu cuerpo.
¿Te has pesado y has notado un incremento de peso? Es totalmente normal aunque aún no se note la tripa (vale, quizá tú si la notes pero por lo general, las demás personas aún no se darán cuenta). El aumento del flujo sanguíneo, el crecimiento de los pechos y de tu útero son responsables del aumento de peso.
Y por supuesto, es altamente probable que estés experimentando los síntomas de embarazo como la fatiga, las náuseas, los vómitos y los mareos. Intenta descansar suficiente, bebe mucha agua y come pequeñas porciones más seguido de lo habitual.
Cuidados y sugerencias en la semana 8 de embarazo
Si en la semana 8 de embarazo aún no has pedido cita con el médico, solicítala y ve preparada: intenta hacer memoria sobre las enfermedades que has tenido y aquellas de tu grupo familiar cercano (padres, hermanos, abuelos) ya que en la primera consulta, el médico realizará tu historia clínica. Además, te informará de la fecha de tu primera ecografía, sobre la semana 12 (10 semanas de vida de tu hijo) por la Seguridad Social.
Como siempre te decimos, ten cuidado con lo que comes y bebes. Evita el alcohol y el tabaco (aún de manera pasiva) y elige seguir una saludable dieta para embarazadas. Continúa tomando ácido fólico y consulta con tu médico si necesitas incorporar un suplemento de yodo a tu dieta.
En cuanto al ejercicio físico, andar y nadar pueden ser dos buenas opciones para moverte sin esforzarte. Intenta evitar el sobrepeso y los grandes esfuerzos y consulta con tu médico si deseas continuar con tu deporte habitual. Además, no olvides preguntarle si tienes alguna duda sobre productos de cosmética, del estilo: ¿puedo teñirme el pelo? o ¿puedo usar este o aquel producto de belleza?
Disfruta de tu embarazo y ante cualquier duda, no dejes de consultar a tu médico o matrona. Él mejor que nadie sabrá orientarte.