Tu hijo ya tiene 5 semanas de vida. Hace relativamente poco que has descubierto tu embarazo y seguramente, ya estés imaginándote a ese pequeño ser que crece en tu interior. ¿Estáis comenzando a pensar nombres de niños? ¿Ya os estáis imaginando si tendrá los ojos de papá y la boca de mamá?
El embarazo es aún muy reciente y seguramente, ninguna persona que te vea se dará cuenta de que en algunos meses serás mamá. ¡Disfruta de este momento mágico donde tú y tu pareja (y quizás algunos miembros de la familia más cercana) sois los únicos que conocéis vuestro secreto!
Hoy descubriremos juntos el desarrollo del bebé y los cambios en el cuerpo de la mamá en las 5 semanas de embarazo. Recuerda que los médicos cuentan las semanas de embarazo en base a la fecha de tu última regla, por lo tanto, según este método, esta sería la semana 7 de embarazo y las 5 semanas de vida del bebé. ¿Me acompañáis?
Semana 5 de embarazo: El desarrollo del bebé

En la semana 4 de embarazo, comenzó la formación de las piernas y brazos de tu hijo y sobre el final de dicha semana, ¡tu peque comenzó a moverlas! Aunque, claro, tú aún no eres capaz de notar el movimiento.
En la 7 semana del embarazo o 5 semana de vida de tu hijo, el embrión comienza a transformarse en feto. ¡Poco a poco se parece más y más a un bebé! Lentamente, su esqueleto va adquiriendo forma, su cola empieza a caer y sus tejidos y órganos a madurar. Pero no sólo eso… Esta semana se produce la neurogénesis, un proceso de división celular que produce neuronas. Lo más impactante es saber que las neuronas que se formen en esta semana acompañarán a tu hijo a lo largo de toda su vida, porque el cerebro no puede generar nuevas células.
La placenta continuará su formación y ¡empezará a cumplir su función! Tu hijo comenzará a recibir nutrientes a través de ella y a desechar aquellos productos que no necesita, mientras el cordón umbilical se ensancha y crece.
En las 5 semanas de embarazo, tu pequeño doblará su tamaño llegando a medir 1 cm.
5 semanas de embarazo: Los cambios en el cuerpo de la madre
¿Aún no te ves tripita? Tranquila, poco a poco irá creciendo. Los mayores cambios en las 5 semanas de embarazo se producen a nivel interno. Tu útero aumenta su tamaño preparándose para albergar a tu hijo durante los próximos meses. Es probable que empieces a ganar algo de peso, pero ¡la tripita se hará rogar todavía unas semanas!
Además, aumenta el flujo sanguíneo, incrementándose tu frecuencia cardíaca normal en reposo de 70 a 80 latidos por minuto.
Ya tienes 3 semanas de retraso. La regla no ha bajado y si aún no lo has hecho, realiza un test de embarazo para corroborar tu estado. Es posible que comiences a experimentar los primeros síntomas de embarazo, como las famosas (y molestas) náuseas, la hinchazón de pechos y el cansancio. ¡Es normal! Disfruta cada minuto de tu embarazo…
Cuidados y sugerencias para las 5 semanas de embarazo
En caso de no haberlo hecho ya, solicita una cita con tu ginecólogo para comprobar tu embarazo. En la Seguridad Social, la primera ecografía suele realizarse en la semana 8 del embarazo (o 6 semanas de gestación), así que ¡la próxima semana podrías ver a tu bebé!
Comienza a prestar atención a los alimentos que ingieres (recuerda que existen algunos alimentos peligrosos durante el embarazo), modera la ingesta de café y té y aumenta tu consumo de agua a 2.5 litros diarios, ya que es muy bueno para ti y tu bebé
Evita el alcohol y los medicamentos. Antes de tomar algún medicamento, consulta con tu médico. Intenta no realizar grandes esfuerzos y poco a poco, comienza a informarte sobre los cambios que se producirán en tu cuerpo durante las próximas semanas.
En Menudos Bebés, te acompañamos en tu embarazo semana a semana.