Ya has pasado tu fecha probable de parto y la ansiedad gana lugar en ti y en tu pareja. En las 39 semanas de embarazo estás atenta a todo lo que te rodea pero sólo te interesa una cosa: ¡tener a tu bebé en tus brazos!
En Menudos Bebés te acompañamos a descubrir qué pasa en tu cuerpo y cómo continúa desarrollándose tu bebé en las 39 semanas de embarazo. Recuerda que nosotros hablamos de semanas de vida de tu hijo, mientras que tu médico cuenta las semanas desde tu última regla, con lo cual nuestras 39 semanas de embarazo serían para él 41 semanas.
39 semanas de embarazo: El desarrollo del bebé

En la semana 38 has alcanzado la fecha probable de parto: tu hijo está totalmente formado y maduro, listo para nacer pero… ¡las contracciones de parto no aparecieron aún!
En las 39 semanas de embarazo tu peque puede decidir nacer en cualquier momento, ¿estás preparada? El vérmix caseoso que recubría su cuerpo ha desaparecido, aunque aún es posible que algunos restos recubran los pliegues de su piel.
Esta semana, tu hijo continuará engordando y creciendo, incluso sus uñas y su pelo continúan su crecimiento, Ten lista una tijerita para bebés porque lo más probable es que debas cortarle las uñas ni bien nazca…
A fines de la semana 39 de embarazo tu pequeño medirá entre 48 y 52 cm. y pesará entre 3 kg. 500 gr. y 4 kg.
39 semanas de embarazo: Los cambios en el cuerpo de la mamá
La Organización Mundial de la Salud (OMS) contempla como un embarazo a término uno que dura entre 37 y 42 semanas (contando desde la fecha de tu última regla), con lo cual ¡tu embarazo es totalmente normal! Intenta relajarte y disfrutar de estos últimos días con tripita, ¡luego la extrañarás! Disfruta de tu pareja, del silencio y ¡descansa mucho para coger fuerzas para tu nueva vida como mamá!
Es probable que a esta altura la ansiedad comience a apoderarse de ti, pero como ya te dije más arriba: intenta relajarte y aprovecha el tiempo para estar con tu pareja a solas y soñar con tu bebé.
Si estás muy nerviosa, consulta con tu médico al respecto. Él mejor que nadie te recomendará lo mejor para ti y tu hijo.
Cuidados y sugerencias en las 39 semanas de embarazo
¡Vamos, tú puedes! Un último esfuerzo… Continúa llevando una dieta equilibrada y variada, libre de alcohol, tabaco y medicamentos no recetados y acompañada por al menos 2.5 l. de agua al día.
Esta semana, tu médico te realizará controles seguidos, cada 48 o 72 horas para observar la frecuencia cardíaca de tu pequeño y si tienes o no contracciones. Además, es posible que decida realizarte una ecografía…
En el caso de que se detecte que la placenta comienza a envejecerse (es decir que no aporta suficientes nutrientes a tu bebé) o exista algún riesgo para ti o tu hijo, es probable que el doctor se decida por un parto inducido.
Imagen: Amie Fedora