A partir de esta semana, ya puedes entrar en trabajo de parto… ¿Estás nerviosa? ¿O más bien ansiosa? Mientras esperas ese soñado momento, acompáñanos a descubrir el desarrollo de tu bebé y los cambios en tu cuerpo en las 35 semanas de embarazo.
Recuerda que nosotros hablamos de semanas de vida de tu hijo, mientras que tu doctor se refiere a las semanas desde tu última regla. Con lo cual, nuestras 35 semanas de embarazo serían para él la semana 37.
35 semanas de embarazo: El desarrollo del bebé

La semana 34 de embarazo marcó la última semana de la prematuridad, esto quiere decir que a partir de ahora, si entras en trabajo de parto, se considerará que el bebé nace a término. Durante esta semana, el bebé continuó creciendo y ganando peso, además de perdiendo el lanugo que cubre su piel.
A lo largo de la semana 35, tu peque continúa ganando peso y acumulando grasa bajo su piel. Esta grasa ayudará al bebé a regular su temperatura corporal.
Por lo general en las 35 semanas de embarazo, el bebé ya se encuentra en posición cefálica, es decir cabeza abajo… ¡preparado para su nacimiento! Si tu hijo aún no está ubicado así, tranquila: es poco frecuente pero puede suceder que se de vuelta solo. Confía en los consejos de tu médico, él sabrá recomendarte lo mejor para ti y tu bebé ya sea esperar, realizar maniobras para girar al bebé o programar una cesárea.
A finales de esta semana, tu hijo pesará unos 2.900 gr. y medirá aproximadamente 48 cm.
35 semanas de embarazo: Los cambios en el cuerpo de la mamá
A estas alturas del embarazo, es posible que expulses el tapón mucoso. No debes preocuparte, es parte del proceso normal de la preparación al parto. Desde ese momento hasta el inicio propiamente del parto pueden pasar horas e incluso, días o semanas. Ahora bien, si observas sangrado, rotura de aguas, ausencia de movimientos fetales o contracciones regulares, acude a tu médico.
En las 35 semanas de embarazo es posible que veas cómo tu ombligo comienza a sobresalir, empujado por los últimos estirones de tu tripa. ¡Luego del parto volverá a su estado habitual!
Ten en cuenta que estas últimas semanas pueden ser terribles en cuanto a hinchazón de pies y retención de líquidos. Bebe mucho líquido, toma descansos y pon los pies en alto cuando lo necesites.
Cuidados y sugerencias en las 35 semanas de embarazo
No nos cansamos de repetirlo: lleva una dieta para embarazadas saludable y bebe mucha agua para combatir el estreñimiento. Evita el tabaco, los medicamentos no recetadas y el alcohol. ¡Todo lo que tú consumes, lo consume también tu hijo!
Si durante esta semana llegases a sentir contracciones, es probable que tu doctor te realice un tacto vaginal para valorar la dilatación, la consistencia del útero y cómo se encuentra el cérvix (largo o corto, blanco o duro, centrado o no).
Además, seguramente debas realizar la analítica del tercer trimestre donde se repite la serología por toxoplasmosis, se valora la anemia y se evalúa la coagulación (si planeas colocarte la peridural).
Último consejo: si aún no tienes listo tu bolso del hospital, ¡no tardes en prepararlo!
¡Nos leemos la próxima semana!
Imagen principal: simmbarb