Semana 3 de embarazo: ¡el desarrollo del corazón!

En Menudos Bebés queremos acompañarte en tu embarazo semana a semana. Por eso, hoy te contamos todo sobre el desarrollo de tu bebé y los cambios de tu cuerpo en la semana 3 de embarazo.

Como ya sabes, el embarazo dura aproximadamente 40 semanas y los médicos estiman la fecha probable de parto en relación a la fecha de tu última regla. Así, debes sumar dos semanas a las explicaciones que te damos aquí para que coincida con las semanas que maneja tu médico. De esta manera, las 3 semanas de embarazo o gestación, es decir las 3 semanas de vida de tu hijo de las cuales hablaremos aquí, son 5 semanas de embarazo para tus médicos.

Veamos juntos qué pasa cuando se cumplen las 3 semanas de embarazo.

Semana 3 de embarazo: El desarrollo del bebé

3 semanas de embarazo: desarrollo fetal

En la segunda semana de embarazo comienza la formación del embrión, así tu bebé va desarrollando una cabeza, un tronco y una cola, además de comenzarse la formación de los órganos y sus rasgos.

Cuando tienes 3 semanas de embarazo, el corazón de tu bebé comienza a formarse. Si bien el embrión es muy pequeño y aún no cuenta con extremidades, comienza a necesitar del oxígeno para seguir creciendo y para eso, ¡debe desarrollar el corazón! Algunas células alrededor del vasos sanguíneo se transforman en músculo y comienza una contracción rítmica… ¡El corazón de tu bebé comenzará a latir al final de esta semana o a principio de la próxima! Como lees, el corazón de tu hijo ya bombea sangre. Aún le queda mucho por crecer y desarrollarse para tomar la forma de un corazón adulto y a ti te faltan todavía varias semanas para poder escucharlo en la consulta del médico, ¡pero el latido ya existe!

Los demás órganos continúan su desarrollo. Por ejemplo, el cerebro y la columna vertebral comienzan a tomar forma y aparecen lentamente los huesos blandos del bebé.

En esta semana tu hijo mide aproximadamente 1 mm y tiene el tamaño de una semilla de sésamo.

Semana 3 de embarazo: Los cambios en el cuerpo de la madre

Seguramente en esta semana notes la falta de la regla, uno de los primeros síntomas de embarazo. Y no es para menos, hacen 5 semanas de tu última menstruación y tienes ya 3 semanas de embarazo o gestación. Es posible que comiences a experimentar náuseas, ganas de orinar más seguido e incluso, bastante cansancio. ¡Es normal!

Además, probablemente sientas los pechos y especialmente los pezones más sensibles de lo habitual e incluso, quizá notes que tus pechos están más grandes. Tu vientre se mantiene igual que siempre así que la vida de tu hijo será, por el momento, un secreto tuyo y de tu pareja.

A nivel interno, el tapón mucoso que te acompañará durante todo el embarazo ya ha sellado el cuello del útero para protegerlo de bacterias.

3 semanas de embarazo: Consejos y sugerencias

Si aún no has comenzado a tomar ácido fólico, no esperes más tiempo. El ácido fólico y el yodo son muy importantes para el desarrollo fetal, al igual que una alimentación equilibrada de la madre. Evita consumir alcohol y tabaco y cuídate de los alimentos peligrosos para tu bebé.

4 semanas de embarazo
En Menudos Bebés
Semana 4 de embarazo: ¡tu hijo empieza a moverse!

Cuando tengas el positivo de la prueba de embarazo, pide cita con tu médico. Seguramente, te atiendan alrededor de la semana 8 de embarazo (es decir, la semana 6 de gestación).

Deja un comentario