Semana 21 de embarazo, ¡tu bebé tiene un ritmo de sueño!

El tiempo vuela, ¿verdad? A veces puede resultarte difícil creer que hace un par de meses no tenías tripita y el día en que el test de embarazo te dio positivo parece por momentos muy lejano y otros ¡que fue ayer mismo! El embarazo es una etapa única, ¡disfrútala!

Hoy, en Menudos Bebés, hablamos de la semana 21 de embarazo: cómo ha crecido tu hijo esta semana, qué cambios se han dado en tu cuerpo y también, te damos algunos consejos y recomendaciones. Recuerda que nosotros hablamos de semanas de vida de tu hijo, mientras que tu médico cuenta las semanas de embarazo desde tu última regla. Con lo cual, nuestras 21 semanas de embarazo serían para él las 23 semanas.

Semana 21 de embarazo: El desarrollo del bebé

En la semana 20, descubrimos que los órganos del equilibrio de los oídos de tu bebé se comenzaron a desarrollar permitiendo que poco a poco, escuche con más claridad. Además, ¡tu hijo puede experimentar hipo! ¿Has sentido unos movimientos diferentes a las clásicas pataditas? ¡De eso se trata!

En la semana 21 de embarazo, tu pequeño tiene ya un ritmo de sueño. Como lees, se mantiene despierto por momentos y otros, descansa aunque claro, el ritmo no es controlado por ningún reloj sino simplemente por sus deseos y necesidades.

A nivel interno, las venas de sus pulmones están en pleno desarrollo. Aún queda bastante por delante para que sus pulmoncitos estén completamente formados ¡pero el primer paso está dado! Por otra parte, los huesos continúan con su proceso de calcificación…

¿Y su piel? En este momento, tu bebé tiene la piel arrugada y muy pero muy delgada, de un tono rosado… Sobre el primer año de vida, tu hijo adquirirá su pigmentación definitiva. Si te preguntas por el color de sus ojos, en la semana 21 de embarazo el iris aún no tiene color así que ¡tocará esperar!

Al final de esta semana, el principito o la princesita medirá entre 20 y 21 cm. y pesará unos 450 gr. ¡Tiene el tamaño de un mango grande!

Semana 21 de embarazo: Los cambios en el cuerpo de la mamá

¿Te has acostumbrado ya a los movimientos de tu hijo en tu vientre? Es posible que las personas que tocan tu tripita aún no puedan notarlos pero ¡ese momento ya llegará!

Tu vientre continúa creciendo semana a semana y esto puede generar un cierto picor en tu piel. Hidrata bien la zona para evitar la aparición de estrías… o al menos disminuirlas.

A nivel interno, en las 21 semanas de embarazo tu presión sanguínea también ha aumentado: tu útero presiona sobre las venas que movilizan la sangre de las piernas hacia el corazón, generando hinchazón en tus piernas. Intenta durmiendo sobre el costado derecho para liberar la vena cava y mejorar la circulación.

Cuidados y recomendaciones en la semana 21 de embarazo

Como ya es habitual, te recordamos que mantengas una dieta equilibrada y bebas suficiente agua. No te olvides de que las embarazadas necesitan beber más líquido de lo habitual, Además, evita los medicamentos no recetados, el tabaco y el alcohol.

¿Te sangran las encías? Recuerda que es muy habitual que esto suceda cuando te lavas los dientes ya que tus encías están más sensibles, algo que también puede suceder con tu nariz. Te recomendamos realizar una visita al dentista para asegurarte de que no padeces ninguna patología buco dental.

Si tienes dolor de espalda, no te pierdas nuestro post al respecto. Te damos algunas ideas para aliviar esta molestia tan habitual durante el embarazo.

¡Nos leemos la próxima semana!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.