Estás comenzando la segunda mitad de tu embarazo. ¿Qué tal estás? ¿Disfrutando de tu tripita? Aprovecha el segundo trimestre del embarazo para viajar si tienes la posibilidad. ¡Puede ser vuestra última escapada en pareja! Las próximas vacaciones ¡ya seréis 3 (o más)!
En Menudos Bebés, te invitamos como todas las semanas a descubrir cuánto ha crecido tu hijo estos días. Descubriremos juntos el desarrollo del bebé y los cambios en el cuerpo de la mamá en las 19 semanas de embarazo. Recuerda que nosotros nos referimos a las semanas de vida de tu hijo, mientras que tu médico cuenta las semanas desde tu última regla. Con lo cual, nuestras 19 semanas de embarazo se corresponden con las 21 semanas de tu doctor.
¿Estás lista?
19 semanas de embarazo: El desarrollo del bebé
En la semana 18, hemos visto que los principales órganos de tu bebé ya se han desarrollado, salvo el cerebro cuya formación continuará durante el resto del embarazo ¡y durante los primeros años de vida de tu hijo! Tu bebé ya está proporcionado como será al nacer y de ahora en más, le queda ganar peso y crecer…
En las 19 semanas de embarazo, la médula de tu bebé comenzará lentamente a producir glóbulos rojos. Además, si esperas una niña, comenzará a formarse su vagina y en el caso de los niños, los testes descenderán desde la pelvis al escroto.
Su sistema digestivo continuará madurando y tu bebé deglutirá líquido amniótico ¡llegando incluso sus intestinos a absorber pequeñas cantidades de nutrientes del líquido que tu hijo traga! A pesar de este avance, la mayoría de nutrientes continuarán siendo aportados por la placenta.
Tu bebé está cada vez más cerca de tu abdomen y por eso, ¡es más fácil que sientas sus pataditas y movimientos!
A finales de esta semana tu bebé medirá entre 17 y 18 cm. y pesará unos 300 gr.
19 semanas de embarazo: Los cambios en el cuerpo de la madre
¿Has sentido ya que tus pechos segregan un líquido? Se trata del calostro. No te preocupes, es muy normal: tus pechos se están preparando para dar de comer a tu hijo. ¿Darás lactancia materna? Si es así, comienza a informarte sobre las posturas y todo lo necesario para vivir una lactancia feliz e inolvidable.
En las 19 semanas de embarazo, puedes comenzar a notar la aparición de estrías debidas a que la piel se estira para acomodar al útero. Mantén la piel bien hidratada y consume alimentos ricos en vitaminas A, C y E para intentar combatir su aparición.
¿Tu ombligo sigue como siempre o ha salido hacia fuera? Tu útero está ejerciendo presión y puede provocar que tu ombligo se salga hacia afuera. Suele ser temporal y volver a su sitio tras el parto.
Cuidados y sugerencias en las 19 semanas de embarazo
Como siempre te repetimos, cuida tu alimentación. Recuerda que tu hijo se alimenta de lo que tú ingieres. Una equilibrada dieta para embarazadas es esencial, al igual que tomar bastante agua, evitar el tabaco, el alcohol y los medicamentos no recetados.
Es probable que empieces a sentir retención de líquidos y dolor de espalda. Se trata de molestias habituales durante el embarazo. No dudes en consultar a tu médico para recibir consejos sobre cómo aliviar estos malestares.
¿Te has hecho ya la ecografía morfológica? En las 19 semanas de embarazo aún estás a tiempo de hacerla. En ella, el médico podrá ver la morfología de tu pequeño y verificar que no se observen anomalías.
¡Nos leemos la próxima semana!
Imagen: Ben Earwicker