12 actividades para hacer con los niños en casa

El invierno ya llegó, los días son más cortos y la lluvia más habitual. Hace frío y no dan ganas de salir… al menos no por demasiado tiempo. Entonces, ¿cómo podemos entretener a los niños en casa? Hoy en Menudos Bebés te traemos 12 actividades para hacer con los niños en casa.

A los papis suele gustarnos mucho ir al parque porque allí los peques se divierten y gastan un poco esa energía interminable que tienen pero… ¿qué pasa cuando no podemos salir? ¿Cómo hacemos para que los peques usen esa energía sin destruir la casa (ni volvernos locos con rabietas)?

Actividades con niños en casa

1. Un proyecto ¡en familia!

¿Qué tal si pones a toda la familia a trabajar en un proyecto común? Por ejemplo: construir un aparcamiento para los cochecitos del peque o una casa de muñecas para la princesita del hogar.

2. Pintar piedras con los peques

Actividades infantiles: piedras pintadas
Vía: Art Drops y Duitang

Hacer manualidades es una de las actividades infantiles que más me gusta porque ayudan a los peques a desarrollar su psicomotricidad a la vez que ponen a prueba su imaginación y creatividad. No lo dudes y junta piedras durante algún paseo, verás cómo os divertís haciendo toda clase de piedras pintadas.

3. Jugar al escondite

Vale, si el piso es pequeño lo tendremos complicado, sobre todo los adultos para escondernos pero… ¡qué bien se lo pasan los peques jugando al escondite! ¿Una idea? También puedes jugar  al escondite con los muñecos: tú o tu hijo esconden un muñeco y el otro debe encontrarlo.

4. Hacer muñecas de papel ¡gigantes!

Si el peque tiene cerca de tres años, no dudes en comprar tijeras de plástico con punta redondeada para empezar a hacer collages. Una simpática idea puede ser crear muñecas de papel de tamaño natural… ¡Os pasaréis toda una tarde dibujando, pintando, recortando y pegando!

5. Jugar al doctor, una gran actividad infantil

¿Se enfermó el osito? Pues hay que atenderlo. Puedes improvisar una camilla con una caja de zapatos y preparar un hospital con cajas o Legos, luego tan sólo queda que el doctor lo revise y lo cure. ¿Qué tal si aprovechas para que tu hijo aprenda las partes del cuerpo? Sin duda puede ser una buena oportunidad para que no sólo se entretenga sino que además, tu peque le pierda el miedo al médico.

Qué hacer con niños en casa, 12 actividades infantiles
Vía: Pop Sugar

6. Jugar con espuma en el baño

¿El día está feo y no se puede salir? No pasa nada: prepara mucha pero mucha espuma en la bañera, dale cucharas, cazos y vasos a tu hijo y deja que se divierta a sus anchas guardando espuma, sacándola, haciéndola desaparecer…

7. Hacer un baile en casa

Pon música y ¡a bailar! Os lo pasaréis en grande y los peques gastarán parte de esa energía innata que tienen. ¿Una idea? Puedes jugar con ellos al baile de las estatuas o simplemente improvisar coreografías para que tu hijo las siga. ¡Una excelente manera de mejorar la coordinación!

8. Ir a acampar… ¡en casa!

Sí, prepara una tienda de campaña con ayuda de unas sillas y algunas sábanas y ¡juega adentro con tus hijos! Puedes hacer animales en la pared con una linterna y tus manos o simplemente jugar ahí dentro a las muñecas, los cochecitos o leer un cuento.

Cómo hacer pasta de sal para bebés
Vía: Pequeocio

9. Haz masa de sal en casa

Prepara pasta de sal o plastilina casera y deja que los niños la exploren y hagan sus propias creaciones.

10. Utiliza washi tape para crear juegos

¿Una rayuela en casa con washi tape? ¿O mejor un parking? Las opciones son múltiples. ¿Lo mejor? La washi tape sale fácil así que puedes hacer una creación en el suelo y sacarla sin problemas, sino siempre puedes hacerla sobre una cartón grande o una cartulina.

11. Disfrazarse, una de las actividades infantiles que gustan a todos

Tengas un niño o una niña, todos se lo pasan genial disfrazándose. Si no tienes muchos disfraces, siempre puedes improvisar con ropa de papá y mamá o crear disfraces caseros con cartón o trozos de fieltro.

12. Limpiar la casa

Vale, quizá esta actividad sea una ayuda para los papis pero… ¡muchos peques disfrutan limpiando! Los niños de 2 y 3 años están en plena época de imitación y disfrutan pasando la mopa. ¡Bienvenida sea la ayuda!

Disfruta con tus hijos de estas divertidas actividades infantiles para hacer en casa.

Imagen principal: Donnie Ray Jones

Deja un comentario